El 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis, recordando el hito histórico del doctor Robert Koch en 1882 al descubrir el Mycobacterium tuberculosis.
Hoy hace 142 años se dio el primer paso que marcó avances significativos en la lucha contra esta enfermedad devastadora, a la fecha aún enfrentamos desafíos importantes.
En el año 2022, a nivel mundial, cerca de 10.6 millones de personas fueron afectadas por la tuberculosis, resultando en 1.3 millones de muertes, con 167,000 casos de coinfección con el VIH.
En la región de Las Américas, se registraron alrededor de 325,000 casos nuevos, con 35,000 muertes, de las cuales 11,000 estuvieron relacionadas con la coinfección de tuberculosis y VIH.
En República Dominicana, los datos de 2023 revelan que se reportaron 4,538 casos de tuberculosis, con 830 casos de coinfección con el VIH. La tasa de mortalidad se mantuvo en 1.2 por cada 100,000 habitantes, según datos presentados en la entrega de los documentos normativos del “Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis -TB-”, como responsables de la respuesta nacional para la erradicación de la enfermedad.
A pesar de los esfuerzos incansables de profesionales de la salud y organizaciones dedicadas, queda claro que aún hay un largo camino por recorrer en la erradicación de esta enfermedad.
En este Día Mundial de la Tuberculosis, recordamos a aquellos que han dedicado sus vidas a esta causa como lo fue doctor Robert Koch en 1882.
Por: Cristina Piantini