Agentes de la Policía Nacional (PN) irrumpieron en el local de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) en medio de una rueda de prensa que convocó esa organización para denunciar males que aquejan al personal y al sistema de salud de la República Dominicana.
Agentes femeninas penetraron al local de la organización, ubicada en la calle Galván esquina Pedro Henríquez Ureña, Gascue, y como si se tratara de reporteros invitados, comenzaron a grabar con sus aparatos móviles y a tomar notas sobre los asistentes, lo que no se observó siquiera en la época de los 12 años de Balaguer.
La acción concitó el repudio de los protagonistas de la rueda de prensa, encabezado por su presidenta Francisca Peguero, Mariano Suazo, de organización y de otros directivos.
Peguero condenó el estado de represión a que está siendo sometida por los organismos de seguridad, lo que atribuye a su determinación de reclamar un sistema de salud que beneficie a todos por igual, mejores condiciones económicas, laborales y sociales para el personal de enfermería.
“Tememos por nuestras vidas, porque ya han llegado hasta extremo de venir aquí, pedir los nombres, los cargos, tirar fotos y grabar, lo que repudiamos de manera categórica porque estamos supuestamente en un país democrático, en libertad de prensa, de expresión, de organización y de protestar”, expresó Peguero.
En la parte frontal del local de la organización había una camioneta de la PN estacionada con dos agentes, pero cuando los periodistas entraron se encontraron con otros dos agentes en su interior grabando con celulares. Para los periodistas que cubrían la actividad la práctica fue definida como un atentado a la libertad de prensa y una práctica aberrante propia de regímenes dictatoriales.
En la rueda de prensa ASONAEN calificó de abusivo el hecho de que al personal de enfermería se le esté obligando a trasladar pacientes en ambulancia desde interior hacia otros centros, sin ninguna seguridad, sin un centavo de sustentación, en plena violación de las leyes y normativas.
Denuncia que esto obliga al personal a abandonar sus puestos de trabajo para acompañar pacientes en ambulancia.
Por: Juan María Ramírez