El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, doctor Daniel Rivera, hizo un llamado a la población para tomar precauciones ante la presencia del polvo de Sahara, un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica.
El doctor Rivera destacó que las personas con padecimientos respiratorios son las más propensas a ser afectadas y por eso recomendó el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene que se aplican contra Covid-19 y la influenza, además de evitar la exposición al calor.
El polvo de Sahara forma nubes de polvo que provocan una atmósfera seca y húmeda a la vez, lo que aumenta las enfermedades respiratorias y otros procesos alérgicos. Las partículas que contiene el polvo también pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que es recomendable evitar tocarse los ojos.
En cuanto al aumento de las temperaturas, el ministro de Salud orientó a la población a tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros.
Además, el doctor Rivera se refirió al tema de la varicela, destacando que los casos se han notificado más en Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero se mantiene la vigilancia. En caso de contagio, recomendó el aislamiento por cinco o seis días para los cuidados en el hogar y evitar el uso de sustancias o medicamentos sin orientación médica, en todo caso, acudir al centro de salud si es necesario.
Es importante que la población siga estas recomendaciones para prevenir enfermedades y proteger la salud en esta temporada de polvo de Sahara.