Con tan solo 19 años de edad, Elisa Betzabeth Juarez Garcia trascendió aun después de su muerte, logrando mejorar la calidad de vida de cinco personas a las que donó sus órganos, en un trabajo realizado en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familia No. 1 en la ciudad de La Paz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La paciente fue diagnosticada con hemorragia cerebral severa quien a pesar de los esfuerzos médicos no logró recuperarse. Fue entonces que los padres dieron un gran paso y tomaron la decisión de honrar el deseo de su hija de ser donadora voluntaria y ayudar a otros a vivir mejor.
En los pasillos del Hospital General se aguardaba el momento en que personal médico trasladara a la joven para darle su último adiós. En medio de lágrimas y gratitud, Elisa fue despedida con aplausos en una caravana donde familiares, amigos, médicos y personal del IMSS, reconocieron y apoyaron su decisión de salvar vidas.
Fue así que la joven cumplió su sueño, en un acto de solidaridad y altruismo a otros, con solo 19 años de edad logró donar su hígado, dos riñones y dos corneas a pacientes que estaban en lista de espera.
El Coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Dr. Juvenal Vidrio Almeida confirmó que los riñones fueron trasplantados con éxito a dos pacientes del IMSS que padecían Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ambos en lista de espera desde hace varios años.
Por otro lado, las corneas fueron donadas a dos pacientes del IMSS que sufrían ceguera visual y que su única esperanza era un trasplante; y por último el hígado fue trasplantado en la ciudad de México.