Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Nacionales > Denuncian prácticas abusivas de abogados de Jubilaciones y Pensiones en perjuicio de pensionados
Nacionales

Denuncian prácticas abusivas de abogados de Jubilaciones y Pensiones en perjuicio de pensionados

Revista Medica
Última actualización: 14 noviembre, 2025 12:19 pm
Por Revista Medica
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Santo Domingo, República Dominicana.— El jurista Oliver Batía, representante legal del señor Leocadio Valentín Lebrón Jiménez, denunció este jueves que abogados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) estarían aplicando prácticas desleales y abusivas para retrasar el cumplimiento de sentencias firmes a favor de pensionados.

Contents
Sentencia firme de la Suprema Corte de JusticiaAcusan maniobras dilatorias e “inmorales”Una deuda superior a los RD$10 millonesOtros casos pendientes

Los abogados señalados son Elvin Villanueva, José Calasanz Moreno, Jean Carlos Amparo Guerrero y Santa C. de los Santos Guzmán, quienes, según Batía, estarían actuando en violación a principios éticos y procesales.

Sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia

La denuncia surge luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmara mediante la Sentencia SCJ-TS-25-0329, del 28 de marzo de 2025, el derecho de Lebrón Jiménez a recibir el reajuste y el pago retroactivo de su pensión conforme a la Ley 379-81.

Batía recordó que la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) había ordenado previamente, mediante la sentencia 0030-1643-2023-SSEN-00912 del 31 de octubre de 2023, el reajuste y pago de retroactivos e intereses legales debido al “retardo injustificado” de la DGJP. La SCJ ratificó íntegramente dicha decisión, rechazando el recurso de casación presentado por la institución.

El abogado explicó que el 2 de junio de 2025 la Secretaría General de la SCJ certificó que no existe recurso de revisión constitucional pendiente, dejando la sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento.

Acusan maniobras dilatorias e “inmorales”

Pese a la autoridad de la cosa juzgada, Batía denunció que los abogados de la DGJP han continuado presentando recursos de revisión “infundados” e incluso una demanda de suspensión de ejecución, lo que calificó como una estrategia para “dilatar maliciosamente” el cumplimiento del fallo.

Afirmó que dichas actuaciones constituyen un atropello “a la dignidad de un envejeciente que solo reclama lo que en justicia le pertenece”.

El jurista señaló que estos hechos encajan dentro de la deslealtad procesal, sancionada por el Artículo 56 de la Ley 2-23, que permite a la SCJ imponer multas civiles de hasta diez salarios mínimos del sector privado —equivalentes a RD$249,900.00— y una indemnización por daños de hasta cincuenta salarios mínimos —unos RD$1,249,500.00— tanto a los abogados involucrados como a la institución que representan.

Una deuda superior a los RD$10 millones

De acuerdo con los cálculos presentados por la defensa, la DGJP adeuda a la fecha del 12 de noviembre de 2025 un total de RD$10,458,125.40, desglosados en:

  • RD$7,352,271.41 por retroactivo del reajuste de pensión (desde el 23 de diciembre de 2020).

  • RD$2,864,935.09 por intereses legales al 1% mensual (desde el 1 de septiembre de 2022).

  • RD$240,918.89 por variación monetaria conforme al IPC del Banco Central.

Batía afirmó que el incumplimiento de la DGJP constituye un “desacato institucional” que vulnera la autoridad del Poder Judicial y los derechos fundamentales de los pensionados del Estado.

Otros casos pendientes

El abogado informó que el Centro Jurídico Batía Ramos tiene otros tres casos similares en curso, todos a la espera de decisiones judiciales, mientras uno ya fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia.

Finalmente, exhortó a la SCJ a aplicar sanciones ejemplares para frenar el uso “inmoral y dilatorio” de recursos judiciales que obstaculizan el acceso de los ciudadanos —en especial de los adultos mayores— a una tutela judicial efectiva.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Nacionales

INCORT, CDP y CIPESA fortalecen alianza para promover la cultura de donación de órganos en RD

Por Revista Medica
Nacionales

Madre dominicana busca apoyo para su hija de 3 años diagnosticada con enfermedad poco común

Por Revista Medica
Nacionales

Uno de cada diez niños en República Dominicana presenta dificultades funcionales, pero el país carece de un registro oficial, advierte UNICEF

Por Revista Medica
Nacionales

ADOHER destaca importancia del Protocolo de Higiene de la Herida para mejorar resultados clínicos y reducir resistencia antimicrobiana

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X