Este lunes, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, una efeméride impulsada desde el año 2005 por la Red Europea de Infraestructuras en Investigación Clínica (ECRIN) para conmemorar la realización del considerado como primer ensayo clínico de la historia: el llevado a cabo por el doctor escocés James Lind en el año 1747 para identificar la ausencia de vitamina C como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.
Concretamente, este Día Internacional tiene por objetivo, como recuerda la ECRIN, “constituir un punto de encuentro internacional para el desarrollo de sesiones informativas, debates, reuniones y celebraciones sobre la investigación clínica”.
Y para ello, la ECRIN aúna los actos de celebración de este Día Internacional en una única ciudad, siendo la elegida para la presente edición la ciudad de París (Francia).
Retos y oportunidades
La presente edición del Día Internacional de los Ensayos Clínicos se celebrará bajo el lema ‘Estudios de Estratificación de Pacientes: retos y oportunidades’, con el que la ECRIN quiere promover la reflexión sobre la situación y desafíos de la investigación clínica, muy especialmente de la investigación centrada en el paciente dentro del contexto académico europeo.
En palabras de Jacques Demotes, director general de la ECRIN, “los recientes avances en investigación clínica, y en particular en el ‘Big Data’, ofrecen nuevas oportunidades para la investigación centrada en el paciente y la medicina personalizada. Sin embargo, la estratificación plantea una serie de cuestiones importantes para los investigadores, inversores, reguladores y autoridades sanitarias, caso de la metodología, transferencia de muestras y datos, consentimiento y protección de datos personalizados, uso de algoritmos de estratificación, y procesamiento de datos e imágenes. Unas cuestiones que abordaremos en nuestro acto en París”.
En este contexto, la medicina personalizada tiene como objetivo ofrecer la estrategia de atención médica más adecuada a cada subgrupo de pacientes. Para ello se requiere la identificación de grupos de pacientes basada en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad –enfoque basado en hipótesis– o siguiendo el agrupamiento agnóstico del mecanismo patológico –enfoque basado en datos–. Así, y si bien se pueden emplear simultáneamente ambos enfoques, el basado en datos ahora resulta más sencillo debido a la disponibilidad de grandes conjuntos de datos multimodales que combinan datos clínicos, de imágenes y de ‘Big Data’ de amplias poblaciones de pacientes, recopiladas prospectiva o retrospectivamente en el contexto de estudios observacionales o de intervención. Estos grandes conjuntos de datos son empleados por algoritmos de aprendizaje automático para estratificar la población de pacientes.
Fuente:www.somospacientes.com