Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron haber descubierto un nuevo nanomaterial de carbono que podría incorporarse al cuerpo humano para hacer procedimientos médicos.
El material con propiedades morfológica se le ha denominado “Diamano” y según el líder de la investigación, el físico Fabrice Piazza, coordinador del laboratorio de nanociencia de la PUCMM e Investigador titular del Ministerio de Educación, Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), tardaron cuatro años hasta dar con éste descubrimiento.
El hallazgo evidencia una familia de materiales que constituyen la quinta nanoforma de carbono elaborada por la humanidad, precedida por los fullerenos, los nanodiamantes, los nanotubos de carbono y el grafeno. Ha sido patrocinada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) y la PUCMM. Además, recibió el apoyo de la Embajada de Francia, del consorcio de laboratorios de investigación de Toulouse, Francia, llamado NEXT, y la colaboración de la Universidad de Manitoba, Canadá, el Centro Nacional Francés de Investigación Científica y la Universidad de Toulouse en Francia.
Fue avalado por la comunidad científica internacional tras la publicación en CARBON, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, de acuerdo con Piazza, quien ha realizado estudios sobre nanomateriales desde el año 2007 y que le ha merecido a la universidad la primera patente en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en esta área del conocimiento, y en la actualidad, con la evidencia de este nuevo nanomaterial de Carbono, se encuentra en proceso una segunda patente.
Las explicaciones científicas refieren que la nanociencia se refiere al estudio de la materia en una escala muy pequeña denominada nanómetros, una medida mucho menor al diámetro de un cabello humano. Del estudio de la nanociencia han surgido importantes avances, principalmente, en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a partir del descubrimiento del grafeno, un nanomaterial de carbono usado experimentalmente para la creación de pantallas táctiles por sus propiedades de ligereza y flexibilidad.
El Diamano ha evidenciado en esta investigación, resulta ser un semi conductor, propiedad de la que carece el grafeno.
Los investigadores trabajan ahora por llevar el material a centímetros cuadrados, luego , dependiendo de la inversión nacional e internacional, podría iniciar una labor de negociación y comercialización, porque pudiera ser implementada a nivel industrial.
Al referirse a su aplicación, Piazza dijo que en el área de las ciencias de la salud, el Diamano pudiera constituir el material base para la construcción de sistemas nano electromecánicos que serán incorporados en el cuerpo humano para realizar procedimientos médicos, por sus propiedades mecánicas, inercia química y bajo coeficiente de estricción. En el área de electrónica, el producto podría sustituir el silicio en los transistores de nuevas generaciones de chips para todos los dispositivos electrónicos, y ser utilizado para configurar qubits para la computación cuántica. Por otro lado, dicho material podría ser usado para crear pantallas táctiles, celulares, tabletas y computadoras de mayor capacidad y rapidez.
Fuente: Diario Libre