EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA QUE ASISTEN A LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL CENTRO CARDIO-NEURO OFTALMOLÓGICO Y TRASPLANTE (CECANOT), SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2017”.

Introducción:
El estadio final del fallo renal implica la necesidad de hacer cambios drásticos en el estilo de vida, sumando a estos el tiempo requerido de parte del paciente y sus familiares para adecuarse a este cambio de paradigma. Esta investigación tiene el propósito de valorar la calidad de vida de los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica mediante un enfoque multifactorial, donde se analizaron las variables del ámbito físico, psicológico, social y emocional. La insuficiencia renal crónica se define como la pérdida de la capacidad que tienen los riñones de filtrar los productos de desecho de nuestra sangre.
La hemodiálisis es el tratamiento de elección para la enfermedad renal crónica en estadios terminales, mediante esta se logra eliminar desechos tóxicos del organismo.
Métodos: Es un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal con enfoque prospectivo. Se realizó la recolección de los datos a partir de la revisión de los expedientes y mediante el cuestionario de salud KDQOL sf-36 entregado a los pacientes, luego se analizaron las variables descritas. Resultados:
Las medias aritméticas de los ámbitos generales fueron las siguientes: Percepción General de Salud (48.8%), Función Física (66.19%), Rol Social (52.4%), Rol Emocional (77.5%), Rol Físico (71%), Vitalidad y Salud Mental (70%), Dolor Corporal (67.5%). Por otro lado los ámbitos específicos fueron calificados de la siguiente manera: Carga de la enfermedad renal (64.3%), Soporte Social (75.1%), Síntomas de la enfermedad (68.2%), Alimentación (62.8%), Efectos de la Enfermedad Renal (65.9%) y Función Sexual (59.2%). Discusión: A nivel general la calidad de vida de los 50 pacientes estudiados está calificada con una puntación promedio de 64.7% lo que representa una calidad de vida buena, no obstante, consideramos que el 48.8% que dio como promedio la variable de percepción general de la salud, es una variable de suma importancia y está estrechamente ligada a la calidad de vida y se calificó como Regular, decidimos por esa misma razón concluir que la calidad de vida promedio en los pacientes estudiados fluctúa entre de regular a buena.
Autores: Laura Amarilis González Veras, Iván Ramón Pérez Vargas, Junior Félix Hernández Compres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here