La agencia francesa del medicamento (ANSM) ha advertido a médicos y pacientes de los riesgos que el uso del ibuprofeno y un fármaco similar, el ketoprofeno, conlleva en el tratamiento de algunas infecciones y ha solicitado a las autoridades europeas una amplia investigación sobre esos dos medicamentos.
La ANSM, que en junio pasado encargó a sus centros de Tours y Marsella un estudio sobre el caso, emitió este jueves una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre.
La recomendación no es el resultado de ninguna crisis sanitaria, sino que obedece a los constantes procesos de revaluación del equilibrio entre riesgos y beneficios que el uso de cualquier fármaco entraña.
En este caso, la ANSM destaca algunos riesgos del ibuprofeno cuando se tratan infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. Por ello, ha dado unas reglas de buen uso de este antiinflamatorio, que recomiendan utilizar en «la dosis mínima eficaz, con la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor.
Los centros regionales de Tours y Marsella concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococos, que pueden empeorar por la toma de estos dos medicamentos. Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.
El estudio se inició en el año 2000 y, durante su desarrollo, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que dieron lugar a hospitalizaciones, secuelas e incluso algún fallecimiento.
Anteriores estudios habían puesto el foco en las dosis administradas, que recomendaron reducir. Estos trabajos concluyeron que en la gran mayoría de las ocasiones no es necesario utilizar la dosis más vendida en España (de 600 miligramos para adultos) y que basta la de 400 miligramos. El uso del ibuprofeno también ha sido relacionado con dolencias cardíacas, intestinales y vasculares.
El ibuprofeno se ha consolidado en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol, frente a casos leves de dolor, inflamaciones y fiebre. Un portavoz de la ANSM ha explicado que «a petición francesa» se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos. El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no solo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una revaluación de la relación entre riesgo y beneficio.
Fuente:El País