Con el mensaje de mejorar el bienestar, la calidad de vida y el positivismo de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) la fundación renacer celebrara el día mundial de la EM en el país.
Para Roberto Rodríguez, presidente de la Fundación Renacer, enfrentar esta enfermedad con una actitud positiva, mejora significativamente el estado de ánimo y la condición de salud del paciente. “Este año quisimos compartir un mensaje de optimismo, a aquellas personas que luchan a diario contra la EM, por esta razón, tendremos a la psicóloga clínica, Aimee Chevalier, quién brindará consejos para sobrellevarla, de la mejor manera”, comentó Rodríguez.
Las comunidades de Santiago y Santo Domingo, apreciarán en horas de la noche los edificios y monumentos, con sus fachadas de color naranja, como un gesto simbólico de solidaridad para apoyar a los pacientes y sensibilizar a la población sobre la EM.
Aunado a los esfuerzos de sensibilización acerca de esta condición de salud, la Fundación Renacer, quiere hacer énfasis en visibilizar la realidad que “no se ve”, por ejemplo, los síntomas que experimentan estos pacientes, entre ellos, visión borrosa o doble, calambres, entumecimientos, fatiga crónica, dolor neuropático, por medio de la frase de la campaña mundial #MiEMInvisible.
Se invita a vestir de color naranja a todos los dominicanos, el próximo jueves 30 de mayo y compartir fotografías en sus redes sociales, como una forma de difundir las necesidades de los pacientes con EM y apoyar los esfuerzos de la Fundación Renacer.
¿Qué es la EM?
Es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, es decir, el centro de mando del organismo formado por el cerebro, el cerebelo, el tronco cerebral y la médula espinal. Esta enfermedad, se produce cuando el sistema inmunológico ataca, anormalmente, la vaina de mielina (cobertura de las fibras nerviosas) de la médula espinal, cerebro o nervios ópticos, lo que provoca la aparición de los síntomas, al impedir una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos.
Según comentó la doctora Deyanira Ramírez, la causa de la EM es multifactorial y pueden influenciar los factores ambientales, genéticos, infecciones virales y deficiencia de vitamina D3, entre otros. Aunque no es considerada una enfermedad hereditaria, sin embargo, si un familiar cercano la padece, existen mayores posibilidades de desarrollarla. “La fatiga es el síntoma más común, aunque tiene diferentes manifestaciones físicas y emocionales, las cuales causan discapacidad en los adultos jóvenes”, agregó la doctora Ramírez.
Roberto Rodriguez, presidente de la Fundación Renacer