POR:JOHANNY CORONA
Puerto Rico.- Se podría decir que, anteriormente, las cirugías para intervenir a los tipos de cáncer de cabeza y cuello estaban en la época de piedra, pero era la única opción disponible para intervenir esos tumores. Se cortaba la mandíbula del paciente y se le abría como una flor. La recuperación era muy lenta y las marcas en el rostro un problema. Gracias a la ciencia, otros métodos existen.
Ahora, los cánceres de cabeza y cuello tienen una opción quirúrgica mínimamente invasiva, con la robótica Da Vinci, que ha cambiado radicalmente ese tipo de cirugías. En el Hima San Pablo Puerto Rico tienen esa técnica. No todos los países del área lo tienen y no son muchos los cirujanos especializados en este tipo de intervenciones.
Con el robot Da Vinci, se ingresa un cámara tridimensional por la boca, con brazos mínimamente invasiva; removemos los tumores detrás de las amígdalas y ahorramos quimio y radioterapia.
“En pocos días el paciente está en su casa en 48 horas ingiriendo alimentos por sus propios medios”, explica Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello certificado por Estados Unidos.
Esos cánceres son tumores malignos que aparecen en la boca, nariz, garganta, glándulas salivares y otras áreas de la cavidad oral. Con frecuencia se producen como resultado de las infecciones con VPH o por uso y abuso de cigarrillo y alcohol.
Pueden afectar el habla, el proceso de ingerir alimentos y el tragado y cambios visibles en la cara y el cuello, ansiedad, fuerte impacto emocional y cambios en la autoestima.
El doctor Giráldez realiza este tipo de cirugías para el Hospital Hima San Pablo Oncológico. Es otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, con sub especialidad en cirugía robótica transoral y reconstrucción microvascular.
Su preparación y capacidad le permiten realizar cirugías por la boca con ayuda de equipo robótico sofisticado que facilita la visión tridimensional y que permite utilizar instrumentos que simulan sus manos y que acceden a las áreas delicadas de la cavidad oral con daño mínimo para los tejidos.
Todo lo hacen el Hima San Pablo para pacientes de Puerto Rico, residentes en Estados Unidos, estadounidenses y los de las islas del Caribe.
Particularmente menciona que muchos dominicanos viajan anualmente a la Isla del Encanto a tratarse los citados cánceres, debido a la accesibilidad, el bajo costo y los equipos disponibles con tecnología de última generación mínimamente invasiva.
El hospital es cuarto nivel y cumple todos los requerimientos de la Joint Comission International y otras acreditaciones de Estados Unidos, que certifican la garantía de los procesos de calidad en los servicios de salud.
“Los dominicanos y otros ciudadanos aprovechan los recursos médicos que tenemos, todos especializados con acreditaciones de Estados Unidos, así como el equipo auxiliar de apoyo para este tipo de cirugías complejas, que conllevan cuidados especiales post operatorios.
“En el Hima tenemos una infraestructura hospitalaria, calidad de especialistas entrenados en Estados Unidos”, recalca.
“En cinco años hemos tratado sobre los mil 500 casos de cirugías de cabeza y cuello”, revela y puntualiza que “conllevan un cuidado que hemos ido desarrollando a través de los años, con terapistas respiratorios, enfermeras de intensivos, neumólogos intensivistas, cirujanos y otros especialistas”.
Estas cirugías reducen el tiempo de recuperación del paciente e incrementan su calidad de vida en la medida que reducen la incapacidad por alteraciones en la función del habla y el tragado. Confíe en los expertos.
Acerca del Hima Health
Los centros hospitalarios del Hima surgieron hacen más de 40 años, con un modelo de atención integral. Cuenta con calidad de atención y tecnología de última generación. Sus especialistas están certificados en Estados Unidos.
Surgió como un modelo de atención médica avanzado, construido expresamente para el paciente que viaja en procura de las más modernas metodologías y equipos diagnóstico, cirugía y tratamiento.
La red lo componen cinco centros de atención y uno especializado en emergencia, todos localizados en Puerto Rico.
Las instalaciones especializadas incluyen las áreas, epidelpsia, cardiovascular, ortopédica, neurológica, oncológica, gastroenterología, urología y pediatría.
Resumen de Salud visitó esos hospitales, entrevistó personal médico y ejecutivos, para difundir las novedades científicas.
FUENTE:www.resumendesalud.net