Un ciudadano común perteneciente al plan básico invierte en salud como gasto de bolsillo, más que el dinero que aporta el gobierno Dominicano.
Se supone que cada afiliado paga un 30% y el empleador aporta un 70% con lo que se cubre el plan básico de salud pero del dicho al hecho hay mucho trecho, así lo Explica el licenciado Arismendi Díaz Santana, quién fue entrevistado en el programa radial cuentas no cuentos.
La realidad es que el afiliado aporta entre un 47 y 49% y el gobierno un 37%, lo que se puede traducir que la mitad de los gastos sale de los bolsillos de los enfermos.
El predominio del sistema modelo de salud basado en la atención a la enfermedad que remunera los servicios de salud ha dado como resultado que el costo de la atención médica se haya incrementado sin que eso tenga ningún impacto comprobado en la calidad de la atención agregó Díaz.
La mortalidad materno infantil ha crecido en nuestro país al extremo que tuvimos que reconocer que éramos incapaces de lograr los objetivos del milenio en materia de salud agregó Afirma el economista experto en tema de seguridad social.
Es en este mismo orden, que Diaz atribuye que esto es responsabilidad de las autoridades pues la ley Establece que la protección y la seguridad Social es responsabilidad del Estado, y responde a un derecho establecido por la declaración universal de los Derechos Humanos. Por tanto el estado lo que ha hecho es entregar al sector privado la potestad.
El negocio de la ley de seguridad social
Días afirma que el estado ha sido el principal privatizador ya que desde décadas anteriores El Banco Central otago otorgó fondos a clínicas privadas para que desarrollarán infraestructura a costa del estado dominicano.
Otra prueba de esto es que el gobierno en vez de transformar el seguro social y convertirlo en una institución dinámica que respondiera a los nuevos tiempos, lo mantuvo estancado y comenzó a contratar igualas medicas y servicios privados de modo que esto auspiciaria el desarrollo de la medicina privada.
Mientras más deficiente sean los servicios públicos más nos vemos obligados a utilizar los servicios privados.