Los pies soportan todo el peso del cuerpo y permiten el desplazamiento y el equilibrio. Son estructuras fuertes, complejas y resistentes que constan de 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de 100 ligamentos y tendones.
Están irrigados por numerosos vasos sanguíneos e inervados por gran número de nervios. Actúan a modo de palanca y dirigen el movimiento de los músculos de la pierna. De este modo, podemos desplazarnos manteniendo a la vez el cuerpo en equilibrio. De ellos depende, en gran manera, la salud de nuestras piernas y de la columna vertebral.
Con los pies podemos caminar, bailar, correr; cuando los pies nos duelen estamos malhumorados, es por esto que la doctora Doris Ramírez Venezolana radicada en el país recomienda que por lo menos una vez cada 2 años asistamos al podólogo para que el mismo revise nuestra pisada, cómo están los espacios entre los dedos, nuestras uñas.
Principales Síntomas de atención
Los síntomas a los cuales debemos prestar más atención son: picazón general, ardor entre los dedos, puntos rojos, mal olor, dolor plantar, dolor el mal cortado de las uñas, hongos en las uñas dolor, entre otras afecciones.
En Santo Domingo una de las causas principales de los pacientes acudir a la consulta es la fascitis plantar, la misma es provocada por el uso inadecuado de zapatos altos y quiénes más sufren esta condición son las mujeres que trabajan en oficinas, quienes permanecen el día completo con los pies apoyados en este tipo de calzado. Ramírez relata que aunado a esto encontramos lo que es el espolón calcáneo, que nos lleva a una fascitis plantar.
El especialista que en su mayoría nos refiere al podólogo, es el pediatra o más bien esto sería lo ideal ya que muchas afecciones de los pies se pueden corregir desde la infancia. Cuando vemos un niño que se cae con facilidad, un niño que deforma zapatos entre otras patologías evidentes al nacer debe ser referido al podiatra para que se le haga una evaluación a su pisada y determinar la conducta tomar.
Es muy común escuchar a los padres decir mi hijo tiene un pie plano, debido a que se cae mucho pero no es hasta los 8 años cuando podemos diagnosticar esta condición de vida. Pues cuando nacemos tenemos los pies redonditos, con una grasita característica propia de la edad y a medida vamos creciendo, es se va reabsorbiendo grasa y el pie recibirá su moldura definitiva. Esta es la razón por la cual los adultos mayores tienen dolor plantar y callosidades.
Los pies del bebé deben vigilarse cuidadosamente y cuidarse, prestando especial atención al crecimiento permanente de los mismos. El calzado debe ser cómodo y de un tamaño adecuado. Deben evitarse zapatos que produzcan rozaduras o deformaciones en el pie del bebé. Sin embargo, el inicio temprano de uso de calzados en los bebés es lo que provoca que no se termine de formar a los niños. Ramírez nos cuenta que hay que dejarlos caminar descalzos para que el pie tome forma y se desarrolle el arco plantar. Esto se logra cuando el bebé trata de incorporarse en el piso. una vez le colocamos el calzado interrumpimos el desarrollo del pie.
Sobre Pie Salud
La doctora Ramírez motivada por un amigo que tuvo un inconveniente con uñas encarnadas se da cuenta de la falta de un centro de podología en el país y es en el 2010 que rdecide firmar contrato con Piesalud, franquicia colombiana al cuidado de los pies, es en el 2013 que abre sus puertas en la plaza comercial galería 360, cumpliendo el pasado 13 de junio seis años con una lucha titánica ya que este país no tiene la cultura de asistir al podólogo.
Por: Cristina Piantini