Los médicos cubanos en Kenia han reiterado su disposición de continuar su servicio en ese país, donde son reconocidos por el pueblo y los pacientes en general», publicó el diario Granma, órgano del Partido Comunista.
Ni las autoridades cubanas ni las del país africano han revelado si existe nueva información sobre la situación de los médicos secuestrados, Assel Herrera y Landy Rodríguez, que habrían sido vistos con vida esta semana en una zona boscosa del vecino Somalia.
Herrera y Rodríguez prestaban servicio en Mandera, Kenia, donde fueron secuestrados el 12 de abril, presuntamente por miembros del grupo terroristas Al Shabab, y trasladados a Somalia.
Según Granma, Damodar Peña, coordinador coordinador de la brigada médica cubana en Kenia, dijo que el resto de los profesionales de la salud en el país, un centenar, «están bien y a la espera».
El Gobierno de Kenia evacuó la semana pasada a los médicos cubanos que trabajaban en condados fronterizos con Somalia y ahora presenta el incidente como un «hecho aislado», informó la prensa local.
El objetivo sería alejar los temores de los turistas.
«Continuamos proporcionando información (a otros países) que ayuda a explicar el estado de nuestra seguridad. No creo que veamos una avalancha de avisos de viaje», que recomienden a los turistas desistir de ir a Kenia, dijo la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Monica Juma.
Además, «no creo que muchos turistas visiten Mandera, así que no tenemos que desgastarnos en estas discusiones», dijo e insistió en que el secuestro de los cubanos no se use para juzgar la seguridad de Kenia como destino turístico.
Desde el secuestro, la prensa oficial cubana pone énfasis de la labor de los médicos en el país africano y en cuánto la aprecian sus pacientes, pero nada dice del negocio detrás de esos profesionales.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.
En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), unacifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.
Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.