Médicos y abogados que participan en el congreso aseguraron que muchos galenos han perdido la vieja práctica de conversar con los pacientes a los cuales tratan.
Y, se van más lejos, aseguran que hay pacientes que se ven afectadas más por la desatención que cualquier procedimiento o atención que entienden no ha sido el adecuado.
El patólogo Sergio Sarita asegura que muchos de los casos que llegan a los tribunales se producen porque los profesionales de la salud no conversan y explican adecuadamente a los pacientes los procedimientos a los que serán sometidos y los riesgos que conllevan.
El médico especializado en derecho sanitario Sami El Jundi , de Brasil, afirmó que los médicos no deben faltar al deber de informar a sus pacientes los riesgos que conllevan procedimientos como cirugías estéticas.
En tanto que la médico y abogada Rosa Meza Vásquez, de Perú, comenta que las fallas se producen en el registro inadecuado del proceso al que es sometido el enfermo, así como la vigilancia posterior de los expedientes médicos.
La abogada y médico Dalin Olivo asegura que la pérdida de humanización por parte de muchos galenos es la responsable de que los casos lleguen a la justicia.
Dijo que los médicos deben hablar en el lenguaje de cada paciente y explicar bien los procedimientos y los riesgos que éstos conllevan.
Y el abogado especialista en derecho médico comentó que la buena comunicación debe ser un protocolo obligatorio a seguir por parte de cualquier especialista que interviene en la salud de un ser humano.
El congreso inició ayer viernes y concluye este sábado, con conferencias sobre temas legales y práctica médica.
La alianza de medios digitales de salud está ofreciendo una cobertura especial en el evento, con difusión de informaciones a través de www.resumendesalud.net, www.revistamedicado.com, www.síntesisdesalud.com www.dohealthwell.do