La nutricionista Andrea Carucci nos recuerda que no hay que tenerle miedo a la menopausia ni a la etapa previa, la perimenopausia. Para ella, la dieta es una gran aliada durante este proceso, y recomienda incluir en la alimentación diaria “muchos colores y antioxidantes”.
Carucci, autora de SOS Menopausia a la vista. ¿Y ahora qué hago?, plantea un plan de 28 días que sirve como punto de partida para aliviar los síntomas y recuperar el bienestar. Este programa no solo contempla la alimentación, sino también ejercicio, descanso y la eliminación de toxinas, ayudando a que cada mujer adapte su organismo a los cambios hormonales.
En cuanto a la dieta, sugiere aumentar la fibra y las proteínas, y reducir el consumo de alcohol, azúcar y alimentos procesados. Los fitoestrógenos sustancias vegetales que imitan a los estrógenos naturales, son especialmente importantes. “Están en alimentos como el hinojo, el lino o los garbanzos, y en especias como el romero o el tomillo, que nuestras abuelas solían usar”, señala.
Además, destaca el poder de las especias por su alta concentración de antioxidantes, mucho más que algunas frutas. Incorporar colores y variedad en la dieta es clave para una mejor salud durante esta etapa.
Sobre los suplementos, Carucci advierte que deben ser personalizados y recomienda no tomarlos sin un control previo, ya que pueden ser contraproducentes si no son necesarios.
Su consejo final es claro: “Cuídate, escucha tu cuerpo, come con tranquilidad y no tengas miedo a esta transición. La menopausia puede ser una etapa de autocuidado y bienestar”.
Fuente: EFE Salud
