Al celebrarse este viernes “Día Mundial del Donante de Sangre”, el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, resaltó los esfuerzos para la unificación de la red de bancos de sangre en una unidad que dará asistencia como el Hemocentro Nacional.
Autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud OPS, dijeron que la conmemoración de la fecha sirve para concienciar sobre la necesidad de donar de forma regular para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal.
“En la República Dominicana caminamos hacia la solución definitiva del déficit de sangre, con la puesta en marcha del Hemocentro nacional y la conformación de la red de bancos de sangre que impulsará la donación voluntaria de sangre en unidades móviles, sin cobro directo a los usuarios, la distribución en vehículos adecuados de sangre y derivados,” expresó Sánchez Cárdenas.
Agradecemos a los donantes voluntarios no remunerados por un aporte que permite salvar vidas” y dijo que son dignos de reconocimiento quienes hacen posible que miles de personas puedan seguir recibiendo tratamiento de quimioterapia hasta obtener su curación y seguir viviendo, también a los que la usan de manera ambulatoria por alguna situación de salud.
El Hemocentro estará a nivel de los estándares de calidad de América Latina y El Caribe, y brindará un servicio oportuno y humanizado ya que hasta ahora solo el 15% de la población dona sangre en el país, ante la importancia que representa contar con la misma para salvaguarda la vida humana.
Recordó que las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año, ya que son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición.
También para pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.