Recientemente se ha identificado una nueva patología vinculada al COVID-19 conocida como MIP-C. Descrita por médicos italianos, esta enfermedad es similar a la dermatomiositis anti-Mda5 positiva, una condición autoinmune, pero se diferencia en su progresión y riesgo de mortalidad.
Esta afección se suma a la lista de trastornos post-COVID o long COVID, ya que los expertos la asocian con la infección por el SARS-CoV-2. La patología fue publicada en la revista eBiomedicine por un equipo internacional de investigación de la Universidad de California y el Departamento de Reumatología de la Universidad de Leeds. La alarma inicial para este hallazgo fue dada por el profesor Dennis McGonagle, de la Universidad de Leeds, quien contactó a su colega Pradipta Ghosh, profesora de los Departamentos de Medicina y Medicina Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de UC San Diego, para investigar “un misterio relacionado con COVID-19”. Este misterio se refería a un aumento inusual de los casos de dermatomiositis anti-Mda5 positiva.
Según el estudio, se han reportado 60 casos de esta enfermedad, de los cuales 8 fallecieron, lo que se traduce en una tasa de letalidad del 13.33%. El MIP-C es una enfermedad rara que afecta gravemente la piel, los músculos y los pulmones, causando neumonía de rápida evolución y potencialmente mortal. Los investigadores indican que es causada por anticuerpos que atacan la enzima Mda5 (proteína 5 asociada a la diferenciación del melanoma), la cual detecta el SARS-CoV-2. Un punto interesante es que en el Reino Unido se ha observado un aumento en la incidencia de la dermatomiositis anti-Mda5 positiva, fenómeno que los investigadores han relacionado con la pandemia. Los síntomas incluyen inflamación muscular, erupciones cutáneas, vasoespasmo de la mano (conocido como síndrome de Raynaud) e incluso neumonía.
En 2021, se comenzaron a identificar signos y síntomas persistentes después de la infección por SARS-CoV-2, que desarrolla la enfermedad denominada COVID-19. Entre estos síntomas estaban la pérdida del olfato, del gusto, insomnio y cansancio, los cuales fueron los primeros en ser identificados y se agruparon bajo el término síndrome post-COVID o long COVID.
Se hace un llamado a la población a acudir oportunamente a un centro de salud si presentan síntomas respiratorios sospechosos de COVID-19 y la sintomatología mencionada a nivel musculocutáneo. Es importante no automedicarse ni retrasar la asistencia médica.
Por: Dr. Felvill Villalona Salas.