Este martes en Ginebra se dio la presentación de la Plataforma Salud y Energía, con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con países donantes, quiere fomentar el uso de energías renovables para reducir el elevado número de muertes anuales ligadas a la contaminación.
El acto contó con la participación del director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, y de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo internacional, la española María Neira.
«La contaminación del aire causa siete millones de muertos al año y hay que resolver el acceso a las energías limpias, promover las fuentes renovables y de transición, porque la salud se nos va en ello», destacó a Efe la doctora española.
La idea de una plataforma que financie proyectos de energías renovables en todo el mundo, con especial enfoque en cuestiones sanitarias, surgió el 31 de octubre de 2018 en la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y la salud, donde también estuvo la reina Letizia de España.
A la reunión de hoy asistieron representantes de países interesados tanto en participar en la financiación de los programas que lanzará la plataforma como en beneficiarse de ellos.
Tomaron parte desde los ministros de Salud de Panamá, Miguel Mayo; y de Perú, Zulema Tomás, hasta altos cargos políticos y diplomáticos de México, Italia, Holanda, Noruega, Ghana, Emiratos Árabes o Suiza, entre otros.
La presentación de la plataforma se produce en el contexto de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que médicos, altos cargos ministeriales y otras personalidades debaten durante nueve días en la sede de la ONU en Ginebra los desafíos más urgentes de la sanidad mundial.
La reina Letizia visitó algunos de los mostradores instalados con motivo de la asamblea, junto a la sala principal de reuniones, y, por ejemplo, conoció de cerca cómo es una cámara de aislamiento con la que los médicos trabajan en la República Democrática del Congo para tratar a pacientes de ébola.
http://https://youtu.be/_D0KJZIVZgI
La cámara ha sido desarrollada por la ONG Alima, cuyo responsable de financiación, Benjamin Gilley explicó a la reina el funcionamiento de la cámara de plástico transparente dentro de la cual el enfermo vive mientras los médicos pueden tratarle desde fuera sin necesidad de ponerse un traje de protección.