La Organización Mundial de la Salud aseguró que el turismo médico desplaza pacientes de un país a otro en busca de atención médica, pero implica riesgos asociados a salud pública de cada país, como ausencia de medidas de prevención de infecciones.
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de brotes causados por microorganismos resistentes relacionados con el turismo médico, entre otros daños que pudiera conllevar ese tipo de atención.
“Este tipo de atención médica puede representar un riesgo tanto para la salud pública como para la vida del paciente en particular. Entre los riesgos relacionados con la salud pública, se incluye la diseminación y ocurrencia de brotes por microorganismos resistentes; lo cual a su vez suele estar relacionado con prácticas subóptimas para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud (por ejemplo, esterilización inadecuada del material, reutilización de jeringas) y la epidemiología local de las resistencias, en cercana relación con el uso inadecuado de antimicrobianos”, puntualiza.
Citó el caso más reciente, ocurrido en febrero, con un grupo de pacientes de Estados Unidos que viajaron a México en procura de atención médica y fueron afectados por un brote de infecciones de herida quirúrgica causada por pseudomonas, una bacteria resistente a los antibióticos carbapenémicos, que pueden producir infecciones en los huesos, la sangre, los pulmones, los ojos, las orejas, el tracto urinario y las válvulas del corazón.
Fuente: Resumen de Salud