La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio a conocer los resultados de una investigación que evidencia un nuevo nanomaterial de carbono llamado Diamano, el cual presenta un alto potencial tecnológico en distintas áreas como la nanomedicina, nanoelectrónica, y la computación cuántica.
En la conferencia de prensa para la presentación de los detalles del nuevo hallazgo, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, felicitó a la PUCMM por esta iniciativa.
«Para el ministerio es importante estar en esta actividad, porque la inversión en la investigación, la educación, ciencia y tecnología, es uno de los grandes proyectos que impulsamos desde hace años», expresó la ministra, quien exhortó a las universidades a continuar divulgando la investigación, como medio para promover el saber científico en República Dominicana.
Nanociencia en la PUCMM
La Madre y Maestra ha realizado estudios sobre nanomateriales desde el año 2007, cuando se creó el Programa de Investigación en Materiales Nanoestructurados y Funcionales de Carbono (NANOCARBON). Actualmente, este programa funciona en las instalaciones del Laboratorio de Nanociencia de la PUCMM, inaugurado en el año 2010 para desarrollar proyectos de esa área, financiados por la PUCMM y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).
Esta casa de estudios es la primera universidad dominicana con una patente en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en esta área del conocimiento, y en la actualidad, con la evidencia de este nuevo nanomaterial de Carbono, se encuentra en proceso una segunda patente.
Esta investigación de cuatro años ha sido patrocinada por el FONDOCyT y la PUCMM. Además, ha recibido el apoyo de la Embajada de Francia, del consorcio de laboratorios de investigación de Toulouse, Francia, llamado NEXT, y la colaboración de la Universidad de Manitoba, Canadá, el Centro Nacional Francés de Investigación Científica y la Universidad de Toulouse en Francia.