Es común escuchar a la gente decir estoy repitiendo la comida, o tengo una acidez que no se me quita, estos son dos de los principales síntomas del  reflujo gastroesofágico (RGE).

El reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago fluye nuevamente hacia el esófago. Esto sucede cuando la válvula situada entre el estómago y  el esófago, denominada esfínter esofágico inferior, no se cierra de manera adecuada.

En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso de los alimentos.

La buena noticia es que los pacientes que padecen de RGE, en nuestro país  tienen una alternativa para ser tratados por el  sistema Stretta que es un metodo que utiliza pulsos de energía por radiofrecuencia para tensar el esfínter esofágico inferior y ayudar a que funcione correctamente.

Cuando los pacientes sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que no se controla bien mediante medicación, o en los casos en que la medicación a largo plazo no sea una opción viable, Stretta ofrece una alternativa a la cirugía y los implantes.

Según nos explica el doctor Carlín López médico gastroenterólogo de Salutte Clinic, Stretta es un procedimiento exclusivo, ambulatorio y mínimamente invasivo que dura aproximadamente una hora y con el que los pacientes pueden recuperar su actividad normal en unos pocos días.

Los estudios muestran que Stretta alivia los síntomas del reflujo y mejora la calidad de vida, reduce o elimina la necesidad de medicación y reduce la exposición a la acidez.

Este sistema se trata de una opción mínimamente invasiva, menos agresiva que la cirugía invasiva y los implantes.

Los estudios clínicos demuestran que el tratamiento con Stretta RF produce reducciones significativas en el cumplimiento de los tejidos y en las relajaciones transitorias del Esfínter esofágico inferior, así como en el aumento del grosor de la pared del EEI debido al crecimiento muscular.

Estos mecanismos restauran la función de barrera natural del EEI y reducen la regurgitación espontánea causada por las relajaciones transitorias del esfínter, dos de las causas principales de la Enfermedad por reflujo gastro esofágico, Stretta se realiza normalmente de forma ambulatoria con sedación consciente.

Lopez destacó que este procedimiento no precisa ingreso hospitalario y el resultado se comienza a ver a partir de los 3 meses.

Los resultados de Stretta son duraderos y han demostrado su eficacia tras períodos de hasta 10 años.

Las Indicaciones para que un paciente sea candidato pueden ser:
* Pacientes con ERGE y mal control con inhibidores de la bomba de protones o IBP
* Pacientes sometidos a cirugía bariátrica que presentan reflujo gastroesofágico
* Pacientes intervenidos de Funduplicatura de Nissen que continúan con síntomas
* Hernia Hiatal menor de 2 cm

Esta técnica es  muy segura, y por supuesto no presenta los riesgos de la cirugía ni los efectos adversos de la misma; además de no modificar la anatomía del paciente por lo que no contraindica cualquier posible cirugía futura.

Se hace con sedación profunda o con anestesia general de corta duración, y únicamente tiene que acudir en ayunas de 8 horas para la realización del tratamiento.

Por: Cristina Piantini

 

 

Deja un comentario