Santo Domingo.- Los avances en tratamientos de cáncer de mama han logrado desarrollar terapias orales dirigidas, que han superado la quimioterapia y sus efectos adversos y han facilitado la adherencia al tratamiento.

Algunas ofrecen más tiempo de vida y seguridad clínica para la paciente, de ahí que poner esta innovación al servicio de la comunidad médica y de las pacientes sea tan importante.

La información es de la directora del Área Médica para Oncología (CANDEAN), doctora María Elena Gil, en el Foro de Innovación del Cáncer de Mama Avanzado, realizado en el país por la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología con el auspicio de Novartis.

En el evento, encabezado por el doctor Miguel Monanci, presidente de la sociedad médica, se reveló que el cáncer de mama presenta una de las mayores incidencias en el mundo.

Se difundió que en el 2020, 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales el 30 por ciento desarrollará metástasis.

El término “metastásico” se usa cuando el cáncer se ha propagado desde la parte del cuerpo donde comenzó (el sitio primario) a otras partes del cuerpo.

Por lo general, las células cancerosas se desprenden del tumor principal y viajan a través del torrente sanguíneo.

Una vez en la sangre, se pueden propagar a cualquier parte del organismo. Muchas de estas células mueren, aunque puede que algunas se establezcan en un área nueva, comiencen a crecer y a formar tumores nuevos.

Esta propagación del cáncer a una nueva parte del cuerpo se llama metástasis. Aunque el cáncer se ha propagado a un área nueva, recibe el nombre de la parte del cuerpo en donde se originó.

Por ejemplo, al cáncer de mama que se propaga a los pulmones se le llama “cáncer de mama metastásico”, y no cáncer de pulmón.

La doctora Gil  aseguró que Novartis está en la continua búsqueda de los mejores y más innovadores tratamientos para que los pacientes puedan disfrutar de una vida plena y mejor calidad de vida.

“Ellos son nuestra razón de ser y por ello insistimos tanto en la atención pronta y adecuada y en el acceso a medicamentos innovadores y de alta calidad”, indicó.

Deja un comentario