La Generalitat Valenciana ha recibido una alerta desde Islandia porque tres ciudadanos de ese país han sido diagnosticados de chikungunya tras unas vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo. La Consejería de Sanidad ha informado este viernes en un comunicado de que ayer recibió la notificación desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. Estos casos son las primeras infecciones de esta enfermedad ocurridos en España.

Los casos corresponden a una familia islandesa de cuatro miembros. El “caso índice” es una mujer de 37 años que inició síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el 8 de junio. La mujer acudió a un hospital de Reikiavik, donde se le tomó una muestra que dio positivo en chikungunya y negativo para zika y dengue.

Una hermana suya y su hijo de 5 años presentaban síntomas similares y también han dado positivo en las pruebas. El centro sanitario está ahora a la espera de confirmar el resultado de los análisis realizados al cuarto miembro de la familia, otra hermana que vive en Noruega.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente los del género Aedes albopictus —el conocido como mosquito trigre—, caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia y rigidez e intensos dolores en las articulaciones.

La incubación de la enfermedad va de uno a 12 días y suele cursar en un plazo que va de una a dos semanas, aunque no es infrecuente que las molestias en las extremidades se prolonguen durante mucho más tiempo. Pese a ello, la recuperación no suele dejar secuelas.

La Generalitat ha informado de que no tiene constancia de ningún otro caso de chikungunya en la comunidad, aunque ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas. La Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

Salud Pública prevé poner en marcha un plan de vigilancia activa a través de los centros de atención primaria y el Hospital de Alicante para detectar posibles nuevos casos, especialmente entre personas que sufran fiebre de origen desconocido.

El mosquito tigre fue identificado por primera vez en España en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona) y actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la mayor parte de la costa mediterránea y muchas zonas del interior de España..

Estos mosquitos suelen estar en los alrededores de las viviendas, actúan de día, con mayor actividad dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Para evitar picaduras, se recomienda instalar telas mosquiteras, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y usar repelentes específicos.

Fuente:elpais.com

Deja un comentario