Santo Domingo, RD.- La República Dominicana se convirtió en el primer país de la región en adquirir el Regen-Cov, un medicamento de alto costo para el tratamiento del COVID-19.
La adquisión ascedió a una inversió de unos 85 millones de pesos, la primera partida de mil frascos está disponible en al menos ocho establecimientos de salud públicos y privados.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que el país es el primero de América Latina en obtener este medicamento que evitará que los pacientes lleguen a cuidados intensivos.
Sostuvo que esta alternativa del Regen-Cov para pacientes con coronavirus es la combinación de dos medicamentos, el imdevimab y casiri mab, dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, facilitado por Roche, que actúa como medicamento rehahilizante y evita que el paciente llegue a la gravedad, gracias a la pronta decisión del presidente de la República para adquirirlo, siendo el primer país de la región en obtener este fármaco.
“Está disponible en el país y la combinación evita que el virus afecte células sanas. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el registro de Digemaps. Es un anticuerpo neutralizante. Evita morbilidad de un 20 por ciento, 75 en ambulatorio del que paciente pueda ser internado. Medicamento de forma ambulatoria y estará a partir de hoy en las áreas de emergencias” dijo.
Sin embargo, el titular de Salud recomendó la aplicación de las tres dosis de vacunas contra el Covid-19 para evitar la hospitalización y de igual modo llegar a cuidados intensivos, ya que la persona inoculada evitará la mortalidad y el contagio, también el costo que representa el tratamiento con “Tocilizumab y remdesivir y para evitar usar estos medicamentos hay que vacunarse”.