Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > CORONAVIRUS > Infectólogo Héctor Balcácer advierte Covid-10 dejará secuelas a corto y largo plazos
CORONAVIRUS

Infectólogo Héctor Balcácer advierte Covid-10 dejará secuelas a corto y largo plazos

Revista Médica
Última actualización: 28 julio, 2021 11:22 am
Por Revista Médica
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

SANTO DOMINGO. -El infectólogo doctor Héctor Balcácer indicó que las secuelas de la COVID-19 se pueden reflejar en las personas en la parte física, emocional, social, afectiva y de aprendizaje, y estas pueden ser agudas, manifestaciones prolongadas o las generadas por las vacunas.

“Se puede entrar en un proceso en que las secuelas o cicatrices no sea algo visible, sino que sea un proceso eminentemente emocional”, dijo el galeno, al tiempo de referir que otras consecuencias se reflejan en la parte social, debido a que las personas con el virus se pueden sentir excluidos o aislados y, en lo afectivo, otras pierden a seres queridos y su entorno se ve afectado.

Segun Balcacer en la actualidad se reconoce de manera directa que cuando se habla de síntomas de coronavirus prolongado, generalmente no es más que una persistencia de la misma sintomatología que el paciente presentó en la fase aguda, como fatiga, disnea o falta de aire y perdida del olfato.

Durante el conversatorio “Secuelas del COVID-19” realizado por el INTEC, el doctor Balcácer mencionó dos definiciones, la primera, personas sintomáticas persistentes que duran un mes con algún síntoma luego de estar negativos y la segunda, síndrome postcovid, aquellos que perduran más de tres meses con síntomas.

Sobre por qué el COVID-19 puede presentar tantas manifestaciones, dijo que existen dos hipótesis propuestas, la primera, sobre estimulación del sistema inmunológico y la segunda, que aun el virus muera y no pueda ser trasmisible su material genético encuentra los residuos y se mantiene provocando un cuadro inflamatorio sostenido en el sistema inmunológico.

Expresó que se ha vinculado que algunas personas que presentan infección por el virus pueden producir daños a nivel pancreático y padecer de diabetes, independientemente de que el tratamiento con los corticoides pudiera también asociarse a niveles de glicemia muy alta.

Afirmó que entre las personas más propensas a presentar el COVID prolongado están mujeres jóvenes, quienes tienen niveles de igG bajos al salir del cuadro y aquellas personas que tienen mucha sintomatología durante el proceso. “Las dos manifestaciones que más se asocian a que usted va a presentar manifestaciones por mucho tiempo son la pérdida del olfato y la presencia de diarrea”, dijo el galeno.

Ofreció algunas recomendaciones para pacientes con nuevos síntomas o que persistan más de cuatro semanas después de negativos, entre ellas, realizar un hemograma para determinar daños en órganos, prueba de tolerancia al ejercicio, y si el paciente tiene más de 12 semanas entonces debe realizarse un estudio de imágenes

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

CORONAVIRUS

Primer tratado de pandemias de la OMS: Las claves para estar preparados ante las amenazas

Por Revista Medica
CORONAVIRUS

Boletín COVID-19 1,143

Por Revista Medica
CORONAVIRUS

Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Por Revista Medica
CORONAVIRUS

Vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es segura y eficaz para las madres y los bebés

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X