El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa posibles cambios al toque de queda durante la Navidad y Año Nuevo, pero descartó de forma absoluta el regreso a clases presenciales.
Varios sectores, como la organización Educa, piden volver a las clases presenciales en lugares con baja tasa de contagios del corona virus, a lo que el ministro se opuso rotundamente.
La propagación de la enfermedad entre decenas de maestros que acudían a escuelas para desde ahí impartir docencia a distancia evidencia el peligro de volver a las aulas, expresó el ministro de Salud.
El Ministro dijo “Por eso nosotros insistimos en la clase no presencial, vamos a mantener esa posición, incluso en estos meses mucho mayor donde los virus respiratorios se diseminan mucho más fácil. El ministro de Educación está claro cuando nosotros decidamos habrá clase presencial, mientras tanto no”.
El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, consideró que en las demarcaciones con niveles de contagio inferiores al del 5%, debe reaperturarse la clase presencial, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios.
“Provincias como en este momento Elías Piña O Valverde cuentan justamente con siete días acumulado de datos en los cuales el registro de contagiados está por debajo de esa cifra y ahí en esos territorios se estaría dando la condición de prevalencia de la enfermedad para estudiar la apertura de la presencialidad”, manifestó el director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo.
Sobre el dilema en que se encuentra el Gobierno de flexibilizar o no el horario del toque de queda en los días feriados en navidad, el titular de salud dijo que el tema será consensuado con el gabinete.
El ministro dijo además que «por el momento nosotros vamos a discutir eso el próximo martes y entonces no me voy a adelantar”
El ministro de Salud Pública estima que la vacuna para combatir el Covid-19 llegaría a República Dominicana a finales del primer trimestre del próximo año, o sea en el mes de marzo cuando justamente se cumple un año de que en el país se registrara el primer caso de la enfermedad.