Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
    • Salud en perspectiva
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Gubernamental > Ministerio de Salud llama a la población a asumir medidas preventivas para minimizar daños a la salud, ante lluvias anunciadas
Gubernamental

Ministerio de Salud llama a la población a asumir medidas preventivas para minimizar daños a la salud, ante lluvias anunciadas

Revista Medica
Última actualización: 19 diciembre, 2023 12:19 pm
Por Revista Medica
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

-El Ministerio de Salud llama a  la población a asumir las medidas y recomendaciones pertinentes ante las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al país y que podrían contribuir a intensificar la enfermedad diarreica aguda,  leptospirosis, infecciones gripales, entre otras.

La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del “Plan de Prevención y Respuesta Rápida”, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía a seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

En ese orden, mantiene las recomendaciones que contempla el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, informó la entidad en un documento de prensa.

“Las (DPS/DAS), principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del COE” indicó la entidad en una nota informativa.

Además, el Ministerio de Salud dispone de Doxiciclina, para prevenir la leptospirosis, enfermedad que se incrementa con las inundaciones, pero que puede evitarse con las medidas preventivas oportunas.

Medidas preventivas

Entre las recomendaciones del organismo sanitario figuran:  cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, lavar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.

Tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la familia que  lleve tratamiento, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.

Las personas que trabajan en áreas agrícolas, en la medida de lo posible utilizar botas para protegerse del agua estancada y lodo.

Otras acciones a tomar en cuenta son, evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa y entorno que representen peligro. Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente  inmunodeprimido.

De acuerdo a la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) este martes las lluvias continuarán desde horas tempranas del día y se extenderán hasta el viernes,  debido a un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití casi estacionario, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  coloca 22 provincias en alerta.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Gubernamental

Ministerio de Salud coordina acciones con organismos internacionales para reducir la mortalidad materna, infantil y neonatal

Por Revista Medica
Gubernamental

SNS revisará certificaciones de médicos pendientes de incentivos acordados con el CMD

Por Revista Medica
Gubernamental

Dieciséis instituciones del sector salud firman compromiso para fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción

Por Revista Medica
Gubernamental

CNSS firma compromiso estratégico de integridad y prevención de la corrupción administrativa

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X