Santo Domingo. — La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) llamó a mantener las acciones contra las redes de comercialización ilegal de medicamentos, tras un operativo realizado en Santo Domingo Este en el que las autoridades incautaron casi 47 millones de unidades de productos e insumos médicos, valorados en aproximadamente RD$532 millones.
La entidad consideró que la intervención representa una medida importante para proteger la salud pública y fortalecer la vigilancia del mercado farmacéutico, debido a los riesgos asociados a productos falsificados, adulterados, vencidos o comercializados sin las garantías sanitarias correspondientes.
Patricia Mena Sturla, presidenta ejecutiva de INFADOMI, reconoció la participación coordinada del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
“Este operativo demuestra la importancia de actuar con firmeza y coordinación frente a un mercado ilegal que pone en riesgo la vida y la salud de las personas”, expresó Mena Sturla, quien pidió mantener las acciones para desarticular las redes dedicadas a estas actividades.
La representante de INFADOMI también señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de inteligencia, fiscalización y vigilancia sanitaria, así como dar seguimiento a las investigaciones para identificar a los responsables del almacenamiento y la distribución de los productos incautados.
Asimismo, reiteró la posición de la asociación a favor del fortalecimiento institucional de DIGEMAPS y respaldó el proyecto de ley que busca dotar a esa entidad de mayor autonomía y capacidad técnica y operativa.
Mena Sturla sostuvo que una autoridad sanitaria con recursos suficientes para realizar inspecciones, análisis de laboratorio y vigilancia del mercado resulta fundamental para verificar que los medicamentos disponibles cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
