Santo Domingo. – El Consejo de Cardio Oncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) realizó el pasado sábado su tradicional actividad con motivo del mes de la prevención y sensibilización del cáncer de mama, esta vez dedicada especialmente a las pacientes oncológicas.
Durante el encuentro se desarrolló una charla-conversatorio en la que destacadas especialistas abordaron el manejo y seguimiento del proceso de recuperación desde la perspectiva de las propias pacientes, además de compartir recomendaciones esenciales para preservar la salud cardiovascular durante y después del tratamiento contra el cáncer.
La doctora Rosanna Aguasanta, representante de la unidad de Cardio Oncología, destacó la importancia de mantener un acompañamiento médico continuo, más allá del período activo del tratamiento.
> “La vigilancia cardiaca no debe limitarse al momento de la terapia oncológica, ya que algunas complicaciones pueden aparecer años después. El seguimiento con cardio oncología es vital para preservar la salud del corazón”, subrayó.
La actividad contó además con la participación de la doctora Waneidy García, especialista en oncología médica, y la doctora Maribel Grullón, de nutrición oncológica, ambas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
El encuentro estuvo marcado por la interacción, la alegría y la motivación de las asistentes, quienes expresaron su satisfacción por la integración y el acompañamiento brindado por las profesionales. Las participantes recibieron folletos informativos, obsequios y participaron en rifas.
La jornada tuvo lugar en las oficinas de SODOCARDIO, en la Casa del Corazón, ubicada en el sector Mirador Sur de Santo Domingo.
