La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el 26 de agosto de 2025 sobre la propagación de cepas de Bordetella pertussis resistentes a los antibióticos y el resurgimiento de la tosferina en la región.
La agencia instó a reforzar la vacunación y los sistemas de vigilancia para evitar una amenaza mayor a la salud pública.
Según la OPS, la resistencia a los antibióticos más usados —como azitromicina, claritromicina y eritromicina— está relacionada con mutaciones en la bacteria. Esta situación complica el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones, especialmente en lactantes y personas no vacunadas.
Durante la pandemia de COVID-19, el uso excesivo de antibióticos pudo haber favorecido la aparición de estas cepas resistentes. Desde 2024, casos han sido reportados en Brasil, Estados Unidos, México y Perú, gracias al fortalecimiento de la vigilancia molecular y las redes de laboratorios de referencia.
El incremento de casos es alarmante: de 4.139 notificaciones en 2023 se pasó a 43.751 en 2024. En lo que va de 2025, nueve países ya registran más de 18.595 casos y 128 muertes. El descenso en las coberturas vacunales, que cayeron a mínimos históricos durante la pandemia, es uno de los factores clave de este repunte.
La OPS recomienda garantizar la aplicación de la vacuna DPT en la infancia, así como refuerzos en adolescentes, embarazadas y personal de salud. También enfatiza en la necesidad de laboratorios mejor equipados, vigilancia activa y formación técnica para el personal sanitario.
La entidad recordó que la tosferina puede prevenirse con vacunación, pero sin una cobertura amplia y homogénea, la resistencia antimicrobiana amenaza con agravar los brotes y limitar las opciones de tratamiento en la región.
Por: Dr. Felvill Villalona. Epidemiologo
Fuente:
