El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama y el quinto de todos los cánceres.
✔ La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años.
✔ Las lesiones precancerosas del cérvix así como las fases más tempranas del cáncer, generalmente, no causan ningún síntoma.
✔ Sólo se detectan si la mujer acude regularmente a su ginecólogo y se realiza un estudio específico para detectar dichas lesiones (test de Papanicolau).
✔ Cuando el tumor está más avanzado, los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son los siguientes: Hemorragia vaginal y dolor o las molestias durante las relaciones sexuales
✔ Estos síntomas también pueden ser debidos a enfermedades benignas. Sin embargo si aprecias cualquiera de ellos es importante que acudas al especialista para el diagnóstico y tratamiento de su causa.
FUENTE: Pathology Tips