A nivel mundial hay más de 325 millones de personas Infectados con Hepatitis B y C, siendo estas las causas más frecuentes de cancer de Hígado.
Hay vacunas disponibles para Hepatitis B. Y desde noviembre del 2013 hay cura para el Hepatitis C. siendo los costos aún elevados para nuestra población, a pesar que tenemos dichas terapias disponibles, el costo es muy alto, por lo que el Ministerio de Salud Publica dentro del programa de alto costo proporciona tratamiento con Análogos de Acción Directa (AAD). Harvoni, Epclusa, Viekira Pak etc. Gracias a la gestión de la ex ministra de Salud Altagracia Gúzman Marcelino, Dra. Giselle Vásquez y un grupo de médicos entregados a dicha causa, se logró incluir dichas fórmulas en el programa, Exigimos que dichas terapias sean incluidas en el catálogo de medicamentos de la Seguridad Social y así conllevar un mayor número de pacientes con Respuesta Viral Sostenida , por lo que recomendamos tomar modelos de tratamiento universal tal es el caso de Australia dónde se trata a todo paciente infectado con el Virus C, en nuestro país hay demasiados requisitos para ser beneficiarios del programa por tal motivo apelamos a que se dejen a un lado los conflictos de intereses y mancomunar esfuerzos en la lucha contra la erradicación de la Hepatitis C para el año 2030.

Por: Dr. José Luis Melo Sarita
Gastroenterologo
Presidente CMD Filial Puerto Plata.

1 Comentario

  1. EXCELENTES REFLEXIONES DEL DR. MELO, SIEMPRE PREOCUPADO PORQUE LA MEDICINA DE ALTO COSTO SE SOCIALICE Y LLEGUE A LOS EXTRACTOS MAS EMPOBRECIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD. DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y OJALA OTROS IMITEN SU EJEMPLO.

Deja un comentario