Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron el taller virtual “Comunicación y Promoción de la Salud Materno Infantil en Tiempos de Coronavirus”, con el objetivo de destacar elementos importantes que permitan lograr una buena promoción de la salud durante la pandemia.

La capacitación incluyó la ponencia de la especialista en Comunicación en Salud Mayra Pichardo del MSP, quien abordó la importancia de las plataformas digitales y su indiscutible repercusión en la difusión de los temas de salud, permitiendo que las personas tengan mayor control de su propia salud.

En la videoconferencia, que duró aproximadamente dos horas, la experta destacó la manera en que instituciones públicas relacionadas a la salud y otras áreas, han utilizado de forma asertiva la tecnología para orientar a los usuarios sobre el COVID-19.

En ese sentido enfatizó la eficiencia del programa virtual del Servicio Nacional de Salud “SNS En Línea”, donde cada semana expertos responden dudas de los usuarios sobre el virus, ofrecen orientación acerca de cada etapa del embarazo, la lactancia materna y los anticonceptivos.

Así mismo, resaltó la efectividad de la plataforma Aurora, implementada por el Ministerio de Salud Pública para que la población tenga contacto directo con médicos a través de mensajes de textos, voz y llamadas para obtener información relacionada al COVID-19. 6

“Estas herramientas son muy importantes porque la comunicación efectiva es esa donde se da interacción con los usuarios, donde tú opinas pero también puedes obtener una respuesta y aclarar tus dudas”, agregó.

Pichardo resaltó además las constantes informaciones y mensajes difundidos a través de las redes de varias instituciones, como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Consejo Nacional para la Niñéz y la Adolescencia (CONANI) y la Dirección General de Programas Especiales de la presidencia (DIGEPEP).

“En las redes del SNS por ejemplo, se han difundido valiosas orientaciones sobre salud materna e infantil, seguimiento a las embarazadas, medidas de prevención a implementar con los niños y cómo lograr que el proceso de la cuarentena sea menos tedioso para ellos, y muchísimas informaciones de interés general para la población sobre la enfermedad del coronavirus”, concluyó.

El taller virtual se realizó este miércoles 24 de junio a las 2 de la tarde, por la plataforma Cisco Mibex Meeting y al concluir su ponencia, la licenciada Mayra Pichardo abrió un espacio de preguntas y respuestas para contestar dudas de los participantes.

El taller contó con la participación de Indiana Barinas, Directora Materno Infantil y Adolescente del MSP; Yuderkis Moreno, coordinará Materno del SNS y Luis Urbina, Consultor de Mortalidad Materna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here