Santo Domingo. La encargada de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) dijo que para lograr el control sobre el coronavirus (Covid-19) se requiere que el 70% de la población este vacunada, lo cual se traduce en una protección colectiva.

“Lo primero es ponerse la vacuna y en la medida que la mayor parte de la población este vacunada estaremos protegidos. La protección no es algo individual, es colectiva. Cuando yo estoy vacunada me auto protejo y a los demás, y eso es lo más importante a considerar en estos casos”, explicó la doctora e investigadora Yeycy Donastorg.

Destacó que solo se podrá controlar el covid-19 cuando se tenga una gran cantidad, es decir, más de un 60% ó 70% de la población vacunada por lo que invitó a la población a estar atenta a las informaciones que emanan de sistema sanitario.

La doctora Donastorg narra que para agilizar el proceso se requiere, en esta etapa, concientizar a la población para que acuda a los puestos de vacunas. Al tiempo, que aclaró que luego que se inicie con la vacunación “pasarán algunos seis meses antes de que se tengan una buena cantidad de personas protegidas para que podamos empezar hablar de que tenemos controlada la situación de la pandemia”.

Agregó que, además de esta protección, la población deberá continuar con las medidas de seguridad tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de mano “debemos asumir que la mascarillas llegaron para quedarse”.

Al cuestionarla sobre si existen algunas contraindicaciones sobre las vacunas ya existentes para el Covid-19, explicó que por el momento solo se han identificado casos de antecedentes de alergia a componente de otras vacunas.

Dijo que todavía no se tiene información de cómo va funcionar en niños, sobre esto se están haciendo investigaciones y en embarazadas, pero fuera de eso no existe registro de contra indicaciones para las vacunas.

“Yo entiendo que la mayoría de las personas podremos colocarnos la vacuna. Inclusive aquellos que tienen comorbilidades pues son candidatos idóneos para ponérsela y protegerse de las complicaciones que la infección le pueda generar con la enfermedad ya pre existente”, describió.

Previo a finalizar su participación en un programa de televisión recordó que las vacunas al igual que los medicamentos van evolucionando y en la medida en la que se realizan más investigaciones donde encuentras moléculas y otros componentes que sean más efectivos habrán nuevos cambios en la evolución de la misma.

Finalmente, recordó que el país cuenta con la estructura y logística para la aplicación de la vacuna a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública por lo que llamo a la población a no descuidarse con el esquema básico de vacunación para así evitar brotes de otras enfermedades que ya están controladas.

Deja un comentario