El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) instaló unidades móviles para ofrecer servicios de Salud  a la población de este municipio y zonas cercanas, afectadas por el Huracán Fiona, a partir de este miércoles.

Dichas unidades están siendo instaladasen la Basílica Nuestra Señora La Altagracia de Higüey, donde realizan un operativo médico con servicio de medicina general, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, además pruebas COVID-19, vacunación,  entre otras.

Además, distribución de alimentos, medicamentos, como acetaminofén, antigripal,
eritromicina, kits de higiene con gel antibacterial, mascarillas y otros elementos de protección, mosquiteros y  otros artículos.

Ayer martes el ministro de Salud como parte de las acciones para brindar asistencia a las
personas afectadas por el Huracán Fiona, junto a la vicepresidencia Raquel Peña, el director del Servicio Nacional de Salud, (SNS),doctor Mario Lama y otras autoridades de esta provincia,  recorrió  varios hospitales para verificar las condiciones de estos y garantizar asistencia oportuna la población.

Previamente participó en la reunión de coordinación con el presidente de la República Luis
Abinader, los funcionarios designados para coordinar las acciones desde el centros de
operaciones instaladas en el municipio de Higüey y monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, quien ha ofrecido apoyo a las labores de
asistencia.

Garantizó que ante todo protegerán a la población de enfermedades, mientras el gobierno
resuelve otros aspectos como, alimentación,   suministro de agua potable y energía eléctrica, reconstrucción de viviendas, caminos vecinales y otras situaciones.
En ese orden visitó dos albergues donde comprobó las condiciones sanitarias e instruyó a dar los mejores servicios, principalmente de agua potable e higiene general a fin de prevenir infecciones.

“Ahora debemos concentrarnos en  prevenir salmonelosis, leptospirosis, Escherichia coli,
entonces tenemos la disposición de que todas esas personas que han estado expuestas a
charcos y otras fuentes de agua sucia, para tratarlos y evitar esas enfermedades, pero no
podemos olvidar el dengue y una serie de enfermedades que se propongan ante situaciones como esta y en los albergues donde es común la gastroenteritis y es necesario garantizar agua potable” dijo Rivera.

Para las jornadas médicas, se cuenta con el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESECAL, Plan Social de la Presidencia, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente otras instituciones.

Otras localidades donde se ofrecen servicios de salud, son: Villa Centro donde opera el centro de Operaciones de Emergencia 911, Los Platanitos, en la Escuela Ángel Meriño y el sector San Francisco en la Escuela San Francisco de Asis.

Este miércoles, el Ministerio de salud ofrecerá su tradicional Rueda de Prensa desde el parqueo lateral de la Basílica, en Higüey, donde ofrecerá más detalles de los servicios en esta comunidad, así como el la incidencia de las enfermedades de notificación obligatoria.

Deja un comentario