El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas informarón hoy que a partir del lunes 1ro de agosto iniciarán paros escalonados por 12 horas a nivel nacional tanto a nivel público como privado en rechazó a la dilación del Gobierno para dar respuesta a sus propuestas.
Con esta disposición se verán afectados los más de cuatro millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil afiliados del régimen contributivo. Aclararon que durante los paros serán atendidas las emergencias y los pacientes críticos.
“Con su poca disposición para hacer propuestas que valgan la pena discutir los interlocutores del gobierno y las ARS nos han cerrado en la cara la puerta del diálogo y nos obligan a volver al escenario de reclamar nuestros derechos por nuestros medios”, expresaron.
Destacaron que tras once meses de iniciadas las negociaciones y de realizar múltiples encuentros con la vicepresidenta Raquel Peña los cuales calificaron como tácticas dilatorias y un intento de burlarse de ellos no han tenido ninguna respuesta.
Asimismo hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga directa y personalmente en la búsqueda de una solución a los reclamos que están haciendo.
“Si con esa estrategia que ellos utilizaron creen que nos hicieron daño, no es así, eso fue dinamitar las posibilidades de llegar a acuerdos sobre la impronta de la confianza, de la credibilidad entre las partes, no había voluntad política de resolver el problema”, señaló el presidente del CMD, doctor Senén Caba.
Explicaron que su decisión de volver a estar en sesión permanente obedece a que el Comité de Honorarios Profesionales ha dicho que no puede mejorar las tarifas actuales de los médicos alegando que atenta contra la estabilidad financiera del sistema.
Manifestó su disposición de negociar si se les presenta una contrapropuesta viable.