Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
    • Salud en perspectiva
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Gubernamental > Instan a evitar el estigma asociado a la depresión
Gubernamental

Instan a evitar el estigma asociado a la depresión

Revista Medica
Última actualización: 14 enero, 2025 12:19 pm
Por Revista Medica
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El ministro de Salud, Víctor Atallah destacó la importancia de visualizar la salud mental como una parte esencial de la salud global tras expresar la necesidad de evitar la estigmatización asociada a las personas que atraviesan situaciones de salud relacionadas con la depresión.

Atallah enfatizó que la depresión es una enfermedad, no una debilidad, y llamó a las personas a buscar atención profesional cuando enfrenten problemas de salud mental. “Cuando se tiene un problema de salud, lo correcto es acudir a un profesional para recibir tratamiento”, señaló.

Durante su discurso central en el conversatorio conmemorativo al “Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión”, el ministro explicó que la depresión no es un simple estado de tristeza, sino una condición que afecta todos los ámbitos de la vida.

“Mi mensaje para quienes atraviesan episodios de tristeza, ansiedad, depresión o ataques de pánico es, que hablen, que se acerquen a un profesional o a un familiar. Mientras más se postergue la búsqueda de ayuda, mayor será el impacto del problema. No debe haber estigma: estar triste o deprimido no disminuye a nadie”, afirmó Atallah.

El ministro informó que, como parte de las iniciativas preventivas, se trabaja en la ampliación de las Unidades de Intervención en Crisis y en un proyecto piloto que inicialmente abarcaba cinco centros hospitalarios.

Este proyecto tiene como objetivo implementar formularios de detección temprana en las áreas de emergencias, con el fin de identificar patrones de conducta que puedan sugerir la presencia de trastornos psiquiátricos.

Asimismo, adelantó que el país contará con el primer formulario de salud laboral, destacando la importancia de considerar la salud mental de los trabajadores como un factor clave en el bienestar general.

También se está coordinando con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las distintas sociedades médicas para desarrollar planes estratégicos de prevención efectiva contra la depresión.

Por su parte, Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental de Salud Pública, resaltó que, aunque la tasa de enfermedades mentales en la República Dominicana es relativamente baja, en comparación con otros países, persiste un estigma significativo en torno a la depresión.

En ese orden, llamó a los profesionales de la salud mental a mantener su compromiso y a no bajar la guardia en la atención y prevención.

El acto conmemorativo incluyó una serie de ponencias especializadas sobre temas clave relacionados con la depresión, brindando un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos.

Entre los temas abordados estuvieron:

«Manejo del duelo en la depresión», presentado por Carlos Peláez, del Departamento de Salud Mental.«Prevención y autocuidado», a cargo de la doctora Yasury Borrome, médico psiquiatra.«Impacto de las redes sociales en los estados depresivos», expuesto por Melodys Arias, representante de Neuro Center.

Además, «Experiencia en el manejo de casos de depresión», compartida por Arelys Peguero, del Contact Center.

En la actividad estuvieron presentes Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; José Antonio Matos Pérez, viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud; Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; Ampary Reyes, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y Yanis Mejía Jiménez, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos.

El evento contó con la participación de personal del Ministerio de Salud Pública, miembros del Colegio Dominicano de Psicólogos, la Sociedad de Psiquiatría y representantes de las Direcciones de Áreas de Salud.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Gubernamental

Salud Pública activa vigilancia epidemiológica ante inundaciones por lluvias

Por Revista Medica
Gubernamental

Ministerio de Salud presenta plan para mejorar la atención médica en tres provincias y evalúa servicios de salud en siete regiones

Por Revista Medica
Gubernamental

Salud Pública llama a reforzar la prevención del dengue; país acumula 396 casos en 2026

Por Revista Medica
Gubernamental

DIDA respalda decisión de SeNaSa de eliminar intermediarios en la compra de medicamentos oncológicos

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X