La Asociacion Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró en el dia de ayer que sus asociadas estan cumpliendo los términos del acuerdo firmado el 2 de mayo de este año.
ADARS indica que los gremios médicos y los empresarios de clínicas son quienes están incumpliendo los términos del acuerdo, que en su artículo cuarto establece: “las partes acuerdan que las autoridades convocarán, a solicitud de una de las partes, la revisión del cumplimiento del presente acuerdo”, por lo que si se entiende que algo de lo pactado no se está respetando, deben acudir a las instancias correspondientes.
La entidad afirma que ha estado dando cumplimiento a los acuerdos firmados en el 2017 y reiterados el 2 de mayo, por lo que, no hay justificación para llevar intranquilidad y desasosiego a la sociedad dominicana y muy particularmente a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, por lo que entendemos que hay otras motivaciones que son las que verdaderamente le preocupan al CMD.
Calificamos como desacertadas las nuevas amenazas de los gremios médicos y los empresarios de clínicas, ya que al día de hoy las ARS pueden exhibir resultados que evidencian su cumplimiento, tales como la afiliación de 1,647 médicos que laboran en los centros médicos contratados por las ARS; la disposición de más de 215 auditores, para trabajar los procesos de auditorías con los prestadores de servicios.
También, señala la realización periódica de reuniones de conciliación con los prestadores servicios para tratar los temas relativos a la glosa, así como el trabajo continuo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para mejorar el catálogo de prestaciones del plan básico de salud.
ADARS lamenta que se esté desistiendo de la vía del diálogo para tratar inquietudes relativas al proceso de cumplimiento del acuerdo, cuando apenas han pasado 9 días laborales desde su firma y el mismo establece los mecanismos para su cumplimiento.
La Asociación Reitera el compromiso de sus asociadas con los afiliados del Seguro Familiar de Salud y la estabilidad de sus servicios por lo que continuará trabajando en la ejecución del plan de acción diseñado para dar cumplimiento a todos los puntos del acuerdo .
La otra Cara de la moneda
El Colegio Médico Dominicano denunció una serie de escollos que, a su juicio, ocurren para materializar el acuerdo arribado por la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
Citó aumento de las glosas, valerse de doble condición de las ARS para negar el cumplimiento, querer imponer que las indicaciones de un estudio debe agregársele el diagnóstico recetario y el no cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual no cita.
Asimismo, anotó que la ateción primaria con carácter público debe asumirla el Estado.
“Esto nos plantea reevaluar el contexto y reorganizar nuestras próximas acciones”, precisó el gremio de los médicos dominicanos.
El acuerdo, firmado recientemente, contemplaba glosas, dotación de codigos a los médicos para ejercer y otros puntos.