La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) celebró su asamblea general ordinaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), con la presencia de su rector el doctor Reynold Pérez, el director de la Escuela de Medicina, Luis Rosario, el presidente de la ADOFEM y decano de la UNPHU, William Duke y los decanos de las diferentes facultades de ciencias de la salud y miembros de la ADOFEM.
Entre los temas relacionados a la educación en médica que se trataron estuvo el hecho de que se considera pieza clave para el desarrollo de un sistema de salud los recursos humanos que se forman en las universidades, haciendo referencia a todo el equipo de salud que no es solamente es el médico.
Asimismo establecieron el proceso de la acreditación internacional e informaron que el Ministerio de Educación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica le otorgó la no objeción a las escuelas de medicina de la República Dominicana en término de la comparabilidad.
Informaron que el Comité Nacional de Acreditaciones Extranjeras del Departamento de Educación de Estados Unidos (NCFMEA) le entregó a la República Dominicana el otorgamiento de la comparabilidad que establece que pueden venir a estudiar extranjeros y principalmente estadounidenses con la facilidad de los préstamos federales, lo que hace atractivo el poder estudiar medicina, odontología y otras carreras afines que son las que están establecidas en este acuerdo.
“Luego de la visita y entrega del informe y su discusión con la presencia del viceministro del MESCyT el doctor Saturnino de los Santos Solís este otorgamiento fue posteado en la página del Comité Nacional y el MESCyT”, agregó Duke.
De igual manera hablaron en relación a las residencias médicas, explicando que las universidades son las que aprueban los programas de residencias médicas que luego envían a la MESCyT el cual le otorgan la no objeción, por lo tanto por cada variación de un plan de estudio dentro de la especialización o residencias médicas debe de ser analizado en las universidades que son quienes establecen los programas educativo y planes de estudios.
“Es muy buena la manera en que se están llevando las acreditaciones internacionales con las escuelas de medicinas a propósito de ser ponderado lo que se ha conseguido en INTEP siendo la primera escuela de medicina en español que conseguir la acreditación internacional a través de la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP)” afirmó DuKe.
Dijeron que están a la espera del memorándum de entendimiento que está directamente entre el CAAM-HP y el para continuar con el proceso de acreditación que tienen las escuelas en este momento.