La Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) anuncia la realización de su primer Simposio Nacional: «Diagnóstico y soporte desde el primer latido» a celebrarse el viernes 21 de marzo de 2025, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Centro de Conferencias de la Plaza de La Salud en Santo Domingo.
La celebración del Día Mundial del síndrome de Down que será este 21 de marzo se ve una vez más empañada por la preocupante falta de estadísticas oficiales sobre el número de personas con esta discapacidad en el país y el desconocimiento sobre el diagnóstico temprano desde el primer latido del bebé.
Desde ADOSID hacemos un llamado urgente a las autoridades dominicanas para que incluyan dentro de sus prioridades, la recopilación de datos estadísticos de esta población, lo cual ayudará a construir políticas públicas efectivas para que cada persona con síndrome de Down pueda desarrollar sus potencialidades. Necesitamos profundizar las realidades de cada persona con esta discapacidad para poder brindarles el apoyo que tanto ellos como sus familias necesitan», expresó Elaine Ortega, gerente general de la ADOSID.
El evento de diálogo y aprendizaje servirá para visibilizar y abordar las necesidades de esta población y contará con destacados expertos como el Dr. Ramiro Jesús Díaz, especialista en Ginecología y Obstetricia, Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal, y director de Dominican Fetal Center; la Dra. Katlin De La Rosa Poueriet, Pediatra-Especialista en Genética Médica, Genética Reproductiva-Oncológica y director Médico del Instituto Chromomed; y la Licenciada Angy Estévez, Psicóloga Perinatal y directora del Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME).
Dirigido a profesionales de la salud y público interesado, el simposio busca profundizar el entendimiento del síndrome de Down. Las boletas están disponibles en ADOSID (809-537-0410, 829-962-0210, elaine.ortega@adosid.org). La contribución es de RD$1,500, incluyendo certificado y refrigerio.
La República Dominicana cuenta con la ley 5-13 promulgada en el 2013 y que procura garantizar los derechos fundamentales para personas con discapacidad, abarcando educación, accesibilidad, empleo, salud y protección jurídica. Su aplicación plena ayudaría a mejorar el desarrollo social tanto de individuos como de familias que viven con esta condición.