Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Internacionales > Cáncer de colon: el diagnóstico temprano salva hasta nueve de cada diez vidas
Internacionales

Cáncer de colon: el diagnóstico temprano salva hasta nueve de cada diez vidas

Revista Medica
Última actualización: 1 abril, 2026 9:32 am
Por Revista Medica
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

EFE SALUD-

Contents
Incidencia y mortalidadEl cribadoLa colonoscopia, herramienta preventivaImplantación por debajo de las recomendaciones

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España y el diagnóstico temprano salva hasta al 90 % de los pacientes. Los expertos insisten en que el cribado es una herramienta «fundamental» para detectar este tipo de tumores en fases iniciales.

Incidencia y mortalidad

Para el 2026 se esperan un total de 44.000 nuevos diagnósticos de cáncer de colorrectal: 30.000 de colon y 14.000, de recto, señala la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que para promover la participación en los programas de cribado para la detección temprana, ha lanzado la campaña «Si previenes, ganas vida».

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon la FEAD subraya que ademas de su elevada incidencia, es una causa «muy relevante» de mortalidad. De hecho, en 2024 murieron un total de 10.424 personas por esta enfermedad.

Por sexos, en hombres fue el segundo más mortal, solo superado por el cáncer de pulmón, mientras que en mujeres fue el tercero, tras los de mama y pulmón.

El cribado

Sin embargo, la FEAD lanza un mensaje de esperanza y es que con el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal la supervivencia alcanza a nueve de cada diez casos.

El programa de cribado de cáncer colorrectal en España, que está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 70 años, tiene como objetivo detectarlo en sus fases más iniciales.

En concreto, el proceso consiste en un test de sangre oculta en heces, en el que se pueden identificar pequeñas cantidades de sangre, que no siempre se pueden detectar a simple vista. Se trata de una prueba «sencilla, cómoda y no invasiva», con la recogida de la muestra en casa.

Los expertos de la FEAD aclaran que el hecho de que el test sea positivo, es decir, que haya sangre en las heces, “no indica por sí mismo la presencia de un cáncer que solo se confirma en una minoría de personas».

Pero sí que indica la necesidad realizar una colonoscopia, apunta el médico adjunto en el servicio de aparato digestivo en el Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid) y miembro de FEAD, José Díaz-Tasende.

La colonoscopia, herramienta preventiva

En la mayoría de los casos se detectan en este proceso pólipos o lesiones benignas que pueden predisponer al desarrollo de cáncer, según los expertos.

De esta forma, la colonoscopia no solo permite un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal, sino que es una herramienta preventiva, porque durante la prueba se pueden resecar los pólipos y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“No es una técnica molesta, ya que se realiza con sedación profunda, por lo que la mayoría de los pacientes no percibe el procedimiento”, asegura Díaz-Tasende.

Implantación por debajo de las recomendaciones

Por su parte, los oncólogos médicos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) advierten de que a pesar de que se cumple más de una década desde la implantación de los programas de cribado en España, la participación sigue «lejos de las cifras óptimas», con una participación media que ronda el 43 %, cuando el umbral recomendado es del 65 %.

Además, hay «importantes diferencias entre comunidades autónomas»: hay algunas que no superan el 30 % y otras, se aproximan al 70 %.

En términos generales, destaca el TTD, solo cuatro de cada diez personas entre 50 y 69 años participan en el cribado. Las mujeres son las que más lo hacen.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

EFE/Diego Azubel
Internacionales

Leer cuentos a tu bebé es estupendo para su cerebro

Por Revista Medica
Internacionales

Nuevo informe mundial impulsa cambios para mejorar el cuidado hematológico de las mujeres

Por Revista Medica
Internacionales

Experto explica qué es la ciclosporosis, el parásito que preocupa a EEUU

Por Revista Medica
Los doctores Carles Alonso-Tarrés (IZQ) y Jaume Borràs, de la Fundación Puigvert, de Barcelona (España) lideraron el estudio de validación del sistema Sysmex PA-100 AST. Foto: Fundació Puigvert.EFE
Internacionales

¿Tienes estos síntomas? Puede ser una infección urinaria

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X