El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo, y la segunda causa de Cáncer en Centroamérica, esto en vista de que no se confirman todos los casos.

De ahí, nace la importancia de la detección temprana y asi  tener más opciones terapeuticas,  que permitan a el paciente vivir más, viva mejor y tenga un control más acertado de su enfermedad.

El pasado sábado se celebró el Summit de Aztrazeneca  en el país, con el tema Transformando el paradigma del tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos tempranos, en que el  participaron médicos de 4 países
República Dominicana, España, Panamá y  Costa Rica.

Cáncer de Pulmón en R.D
En República Dominicana  se establece como la tercera causa de cáncer, esto debido al subregistro que existe, pues no todos son diagnosticados. Según indica La doctora Ivette Rodríguez en nuestro país el  70 %  de estos pacientes llegan en etapas avanzadas, con derrame pleural, en etapa IV, con enfermedad metastasica, donde la conducta a tomar en consideración seria aplicar un cuidado paliativo.

Cáncer de Pulmón y Covid-19

El Covid-19 también afecto a quienes padecen esta enfermedad, pues los sintomas que presentan pudieran haberlos encasillado, lo que agravo aún más su condición.

La vulnerabilidad de estos pacientes tuvo factores a favor y en contra pues muchos de ellos se le descubrio mediante estudios  lesiones sospechosas.

El uso de Hooka y Vapeo

Las medidas impuestas a la población no han logrado limitar el uso de Hooka y Cigarrillos electronicos en la población, por el contrario cada vez se ha vuelto  más popular entre los jóvenes, el uso de los mismos,  hay  quienes piensan que puede ser una alternativa mucho menos dañina que el tabaco.

Sin embargo, los especialistas alertan que en realidad, esta práctica es tan dañina como fumar un cigarro porque causa EPOC y cáncer de pulmón.

El iceberg del Cáncer de Pulmón será el uso de Hooka y cigarrillos Electronicos ya que según explicó Rodríguez a Revista Médica,   45 minutos de uso de este dispositivo equivalen a 70 cigarrillos.

Su equivalencia es más toxica que la del cigarrillo convencional, lo que a corto plazo desencaderá en muchos aquejados con este cáncer.

Tratamientos aplicados en R.D

En el país se realizan tratamientos de terapia blanco un método sin quimioterapia, a través de la ingesta de fármacos conocidos como inhibidores de Tirosina Cinasa, Cirugias que dependerán del tamaño y la localización del tumor y de cuán bien estén funcionando sus pulmones. Radioterapia, quimioterapia, Inmunoterapia.

Una luz en medio de la dificultad de estos pacientes es que el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Alto Costo provee de manera continua la medicación a las personas afectadas.

La evidencia más robusta de exito de recuperación es en paciente en etapa IV, estos pacientes han podido controlar la enfermedad, retrasando el tiempo en el paciente recurra, muchos de ellos con un seguimiento a un año no ha recurrido, ya que disminuye hasta un 31 % de distención de riesgo de recurrir.

Síntomas 

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Minimizar sintomas como catalogandolo como gripe.

El Cáncer de Pulmón no tiene una relación directa con el asma, solo si quien lo padece fuma y toma alcohol.

Para beneficios del paciente lo mejor que pueda contar con un equipo multidisciplinario que integrado por patologos, oncologos, psiquiatras.

Finalizamos nuestro conversatorio con el llamado de que hay que insistir en hacer campañas de concientizar que un diagnostico temprano es la clave, ya que el cáncer de pulmón mata y lo hace rápido.

Perfil de la Doctora

Dra. Ivette Rodriguez es Egresada de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana obteniendo especialidad en oncología.

Realizó sus rotaciones de Oncología Médica en el Instituto Oncológico de Panamá. Actualmente se desempeña como Gerente del Departamento de Oncología del INCART y es Jefa de Unidad Funcional de Torax y Cáncer de Pulmón de la institución.

Oncóloga Clínica en la Red Oncologica Dominicana Integral (RODI) en la Ciudad de Santiago.

Por: Cristina Piantini

Deja un comentario