El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC)  puso fecha a los paros que ha venido anunciando realizará al no cumplirse  la exigencia   a las Administradoras de Riesgos de Salud, (ARS) la inclusión en el Plan de Servicios de Salud (PDS) de una mayor cantidad de procedimientos que puedan ser realizados por los cirujanos generales, acreditados por esta entidad.

La fecha pautada para iniciar los reclamos es el 25 de este mes y afectará a los pacientes que requieran cirugía que lleguen a las emergencias y las cirugías electivas.

Las ARS que verán paralizados los servicios son Senasa y Renacer, en la capital; y Primera ARS, Mapfre, Grupo Médico Asociado y Monumental, en la zona Norte del país.

En la zona Este, Primera, APS, Meta Salud y Yunen; En el Sur, Universal, Meta Salud, Asemap, Futuro y Semma.

El Colegio de Cirujanos informó que entregó propuestas de acuerdo a estas aseguradoras de salud con procedimientos y tarifas actualizadas.

El doctor Leonardo Brito Sánchez, presidente electo del CDC explicó mediante una rueda de prensa realizada ayer que  entre las 17 ARS tienen unos cuatro millones de afiliados de los cuales se verían afectados un porcentaje importante.

“Si nuestras demandas no son atendidas, en la primera semana de agosto estaremos suspendiendo los servicios a nivel nacional de todas las ARS.

Entre las demandas del gremio a las ARS están: Incluir en el Plan de Servicios de Salud, para beneficiar a los pacientes, una mayor cantidad de procedimientos que pueden ser realizados por los cirujanos generales, realizar una actualización de los honorarios y tarifas de procedimientos pagadas a los cirujanos y retomar el compromiso para otorgarles códigos a los cirujanos certificados gremio.

“El Colegio Dominicano de Cirujanos demanda que un porcentaje de esas ganancias sean dedicadas para ofrecer mayor cobertura de servicios a los pacientes y al pago de mejores honorarios a los profesionales de la salud que atienden a los afiliados”, expresó.

Deja un comentario