SANTO DOMINGO.- La Regional Distrito del Colegio Médico Dominicano y los médicos delegados de distintos centros de salud, denunciaron este martes el deterioro y situaciones de precariedades que enfrentan algunos hospitales del país.

El presidente de la Regional del Distrito del CMD, doctor Luis Peña Núñez explicó las condiciones en la que se encuentra el Hospital Maternidad de la Altagracia el cual fue remodelado reduciendo los espacios físicos, existen problemas de equipamiento, estacionamiento sin resolver, el segundo piso está aún cerrado, la emergencia sobresaturada, porque no hay suficientes camas para ingreso, banco de sangre cerrado, reducción de las habitaciones, vicios de construcción, entre otras precariedades.

Asimismo el Hospital Marcelino Vélez, tiene el sistema de aire acondicionado con más 8 meses dañado.

Peña Nuñez explicó que otorgaron un plazo para resolver la situación y aún no ha habido respuesta, además de pagos de guardias atrasadas, falta de insumos, deterioro de la planta física, también solicitan igualdad salarial con el SNS.

En el caso del INCART, exigen nivelación salarial con el SNS ya que alegan que hay médicos que tienen sueldos de 30 mil pesos y otros muy elevados, hasta uno con 175 mil pesos, entre otros problemas.

Explicaron que en el Hospital Vinicio Calventi, casi la mitad de los médicos y empleados administrativos, aun no han cobrado el mes de agosto porque se ha comprometido la nómina, no hay insumos, la comida de los pacientes es inadecuada, deudas con los suplidores, la falta de pago las guardias e incumplimiento de los acuerdos arribados en abril de este año sobre la nivelación con el SNS.

Señalaron además que en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, hay cúmulo de pacientes por falta de personal, renuncias en masa de médicos por inseguridad hospitalaria, además de la carga laboral excesiva, dijeron esperar la nivelación salarial para este mes, así como nuevos nombramientos.

Exigieron a las autoridades la entrega del Hospital Padre Billini y Luis E Aybar y resolver la situación en los centros de salud rápidamente para así evitar conflictos mayores que afecten a los pacientes

Deja un comentario