La filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó este lunes que luego de acudir al hospital de seguros Presidente Estrella Ureña, a los fines de realizar una investigación más profunda que determinará las reales causas del fallecimiento de una mujer el pasado día 13 de este mes pudieron constatar que no existió negligencia médica.
La filial norte del Colegio Médico Dominicano en la persona de su presidente Dr.Luis Faringthon Balbuena, lamentó fallecimiento de paciente Nery Gil Ferreira, “siempre es lamentable la perdida de una vida, pues nos formamos precisamente para eso, para salvar vidas.
Según, declaraciones del doctor Luis Faringthon, la paciente acudió al referido centro asistencial a las 6.30 de la mañana, en las evidencias clínicas consta que la paciente a esa hora fue medicada y a las 8.30 se decidió su ingreso, pues su caso ameritaba quedarse interna, ya que su crisis asmática no sedio.
La paciente falleció tras un evento fortuito al otro día en la noche, tras realizarse Resucitación Cardiovascular (RCP), sin éxito. No hubo negligencia, según el historial clínico se atendió diligentemente tomando en cuenta todos los protocolos de manejo.
Destacamos que esta paciente padecía enfermedades de base de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, lo que esas comorbilidades complican el cuadro de un paciente. Señalo Faringthon.
Al momento de la paciente Nery Gil Ferreira, realizarse su video ya estaba siendo atendida y la evidencia es que mediante el mismo se puede constatar que estaba canalizada. Por eso destacamos que no se corresponde el video con la realidad clínica, afirma el galeno.
La causa de muerte de la paciente fue paro cardiorespitorio, lo importante será determirán las causas del mismo finalizó Faringthon Balbuena.
Antecedentes del caso
Nery Gil Ferreira se auto-grabó un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, donde denunciaba que a pesar de solicitar que le atendieran en el hospital Presidente Estrella Ureña, supuestamente los médicos y enfermeras de turno no le prestaron atenciones.
“Estoy llamando a los doctores y no me hacen caso, si me pasa algo ya ustedes saben, fue por falta de diligencia”, expresó Gil Ferreiras en el video.
Rafael y Esperanza Gil Sánchez, hermanos de la occisa reclamaron al Servicio Nacional de Salud (SNS), de la dirección del hospital y de las autoridades de Salud Pública investigar sobre el fallecimiento de su pariente.
De acuerdo al acta de defunción, Nery Gil Ferreiras falleció a causa de insuficiencia respiratoria.
La fallecida residía en el sector de Bella Vista al suroeste de la ciudad y fue sepultada en el municipio de Esperanza, Valverde, de donde era oriunda.