Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Colegio Médico Dominicano CMD > CMD marcha a favor del derecho al agua en la provincia de San Juan de la Maguana
Colegio Médico Dominicano CMD

CMD marcha a favor del derecho al agua en la provincia de San Juan de la Maguana

Revista Medica
Última actualización: 6 marzo, 2023 9:18 am
Por Revista Medica
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Cientos de personas, entre médicos, profesores, agricultores, trabajadores informales, estudiantes marcharon en la ciudad de San Juan de la Maguana, capital de la provincia del mismo nombre, en contra de las acciones de la minera canadiense Gold West que pretende explotar oro en las lomas de Los Romero, en la comunidad del mismo nombre, en el distrito municipal de Sabaneta, de la provincia sureña.

La actividad, que partió desde el local de la Asociación de Productores Agrícolas, recorrió varias calles de la ciudad donde desfilaron miembros del Colegio Médico Dominicano, encabezados por el presidente, doctor Senén Caba, representantes de varias filiales del sur y del Cibao del gremio médico, así como también dirigentes del Movimiento de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Federación de Afiliados a la Seguridad Social (FEDASS), asociaciones de campesinos, estudiantes, quienes terminaron el recorrido en el parque Sánchez.

Fue notoria la presencia de desalojados de la zona de impacto de la mina, quienes pidieron ser reubicados ya que se encuentran deambulando y sin ninguna compensación de parte de la minera.

En el acto hablaron el dirigente agropecuario Manuel Matos, quien llamó al Presidente Luis Abinader a atender el clamor de la provincia de San Juan que pide la salida de la minera Gold West, la cual tiene intenciones de explotar los yacimientos de oro de la región de Los Romero, cuna de varias fuentes de agua, lo cual pondría en peligro la salud de la población no solo de San Juan sino de todo el sur, al decir del dirigente.

Matos, coordinador general del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida consideró que la explotación de la mina de oro amenaza la vida de la región y que incluso la situación pondría en peligro la existencia de la misma, dado que la salud de los habitantes estaría muy expuesta, en caso de que el Gobierno autorice la extracción del metal a la empresa canadiense Gold West.

“Hoy junto al Colegio Médico Dominicano que viene luchando precisamente para garantizar la salud de todos nosotros, los sanjuaneros hemos dicho presente para gritar que la explotación de esa mina por una compañía que no tiene nada que ver con los intereses de este pueblo, pueda diezmar y destruir la cordillera Central, donde se producen las aguas de toda la región suroestana”, expresó Matos.

De su lado, el cura párroco, Santo Cabral, de la Iglesia Espíritu Santo, dijo que esta lucha no es contra ningún político sino a favor del pueblo de San Juan de la Maguana. “Defender la vida es defender la salud. Esta es la verdadera encuesta, ustedes han dicho sí y no al oro”, expresó ante un comisión de médicos que se encontraban a su lado en la tarima instalada para cerrar la actividad.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, mientra tanto, reiteró sus reclamos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, al decir que la gente está “crispada de impotencia pero con el fusil de la libertad en ristre para dar la lucha donde tengamos que darla. Por el agua, la vida y la salud, no más ARS, no más AFP”, concluyó.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Colegio Médico Dominicano CMD

Regional del Distrito cuestiona diferencias en la jornada laboral de médicos entre provincias

Por Revista Medica
Colegio Médico Dominicano CMD

«Negocio o derecho»: CMD Santiago exige al Gobierno definir el rumbo de la salud dominicana

Por Revista Medica
Colegio Médico Dominicano CMD

Develan retrato del Dr. Christian Mateo Michelis en el marco de la Semana del Médico

Por Revista Medica
Colegio Médico Dominicano CMD

Movimientos médicos cuestionan situación del sector salud y reclaman respuestas a las autoridades

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X