Con la asistencia del presidente de la República Luis Abinader, el Colegio Médico Dominicano (CMD) en conjunto con el Consejo Nacional de Residencias Médicas del ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dieron el inicio a los Programas de Residencias Médicas de este año, con un incremento de 40 nuevas residencias y 200 plazas para aplicarse en diferentes demarcaciones del país.

El evento se realizó en un emotivo acto en la sede de la entidad colegial, donde se concentraron la Dra. Emma Polanco, rectora de la UASD, así como los ministros de Salud Pública y Educación Superior, los doctores Daniel Rivera y Franklin García Fermín.

También estuvieron presentes en la mesa de honor el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y el Dr. Francisco Antonio Ovalle Pichardo, rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.

En su discurso de presentación, el presidente del CMD, doctor Senén Caba, afirmó que con dicha actividad se busca avanzar en la formación de profesionales de mejor formación y calidad humana.

“Poner a disposición de nuestras provincias medicina de calidad capacitando a médicos nativos de sus respectivas regiones es nuestro aporte contra la marginalidad, la exclusión y contra la pobreza. Sabemos que no es la solución a un problema complejo, pero es un paso de avance en nuestra utopía”, dijo

Caba, de igual forma, afirmó su compromiso de contribuir y avanzar en la formación de facilitadores más versados en docencia y didáctica en un esfuerzo interinstitucional con la participación del Consejo Nacional de Residencias Médicas, el MESCYT, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Sanidad Militar, que han sido entes de primordial importancia en la concepción de este proceso, propiciando la creación de una “Mesa Técnica” con la finalidad lograr procesar todas las inquietudes y contradicciones que generan resistencia.

“Entendemos que esta dinámica debe contar con el compromiso del gobierno central al asumir un merecido estímulo a los maestros que asumirán la responsabilidad en el arte de enseñar”, sostuvo.

No se conoce en la época –refirió- de que la “Educación basada en competencias “un ejercicio de tanto esfuerzo intelectual que sea simplemente gratuito, filantrópico, y es que, la enseñanza se ha vuelto altamente demandante para lograr un producto que como decía Jack Delors en 1994 en su obra “Los 4 pilares de la educación”: De lo que se trata es de formar un producto capaz de aprender en diferentes escenarios.

“Aprovechamos la oportunidad, Señor Presidente, para que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año, para que con ellos se inicie una pasantía de posgrado en los sitios donde exista una carencia proverbial de recursos humanos y se anuncie lo más pronto posible, concursos médicos para casi dos mil plazas vacantes en todo el país como manera de compensar el esfuerzo que han hecho estos médicos en su capacitación.

De su lado, el Presidente Abinader saludó la puesta en marcha del programa de Residencias Médicas. Dijo que a través de dicho programa se ha impactado positivamente en el capital humano de los profesionales de la salud. “Los programas de especialidades médicas, asimismo, han sido determinantes en la aplicación de los programas de salud de los dominicanos.

“Con el apoyo inquebrantable del presente gobierno seguiremos apoyando dicha iniciativa, la cual cuenta con el aval docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que avala 60% de las universidades privadas”.

Refirió que las 1,200 plazas permitirán incidir en la problemática de salud de aproximadamente un 75% de la población dominicana en toda la geografía nacional.

El mandatario consideró como una necesidad seguir trabajando de las manos con el Colegio Médico Dominicano, como lo ha venido haciendo en estos dos años con resultados positivos tanto para el sistema de residencias médicas como para la ejecución de proyectos a realizar de manera conjunta.

“Gracias a la directiva del CMD por este paso y por toda la historia de servicio en favor del país. Son ejemplo a seguir. Gracias a la presente directiva del CMD, seguiremos dando prioridad al sector salud”, dijo.

En el lanzamiento del programa participaron personalidades como Mauro Canario, vicerrector de Posgrado de la UASD; Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

También los doctores Miguel Robiou, presidente de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina, (ADOFEM) y Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública.

Al evento asistieron los miembros de la Junta Directiva Nacional, los pasados presidentes los doctores Severo Mercedes, Pedro Sing, los presidentes de los movimientos médicos, los doctores Rafael De los Santos, presidente del CMD en la provincia de Santo Domingo, Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano; asimismo Emignio Liria, expresidente de la Regional del Distrito Nacional del CMD y coordinador de Residencias Médicas del Hospital Dr. Luis E. Aybar, Tito Suero Portorreal, presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina, César Gómez, director de la ARS-CMD, Alejandro Marte Vásquez, director del Hospital General Docente de la Policía Nacional.

También los doctores José García Ramírez, fundador del Consejo de Residencias Médicas y Maestro de la Medicina Dominicana, José Hazim Torres, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Héctor Balcácer, Ramón Féliz Jiménez, director del programa de Residencias Médicas y Posgrado del ministerio de Defensa, Carlos Marcos Rodríguez, asistente de Residencias Médicas del ministerio de Salud, Ysabel Díaz Brito, coordinadora de Residencias Médicas del Hospital General de la Plaza de la Salud, entre otras personalidades.

Deja un comentario