Gremios médicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, marcharán este jueves hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de Ley que establece un Examen Nacional Único para Residencias Médicas.
CMD marcharía junto a la UASD y otras organizaciones a protestar contra anteproyecto Residencias Médicas.
El Colegio Médico Dominicano marcharía este jueves 6 de junio hacia el Congreso dominicano a protestar ante el conocimiento del anteproyecto de ley sobre Residencias Médicas que pretende privatizar el ejercicio de la medicina en el país, además de la eliminación de la pasantía de ley y otros aspectos violatorios de varas leyes que reglamentan la medicina nacional.
El presidente del CMD, Dr. Wilson Roa al hacer uso de la palabra en la rueda de prensa conjunta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, dijo que no hay otra vía de resolver esta situación que tomar las calles para protestar por esta idea que consideran descabellada y llena de incongruencias y violatoria de varias leyes existentes entre ellas la 60-97 sobre el Ordenamiento del Cuerpo Médico Hospitalario; así como en la 42-01, que es la Ley General de Salud; la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la 68-03 de Colegiación Médica, y la 111-42 de Exequátur, con sus modificaciones.
Roa y los convocantes también expresaron que esa propuesta es un reflejo de la indisposición del sector salud de ampliar el número de plazas de residencias médicas, las cuales rondan las 1,200, cuando el número de aspirantes sobrepasa los 5,000 médicos.
Para este jueves a partir de las 10 de la mañana varias entidades entre ellas el CMD, la UASD, el Colegio Dominicano de Bioanalistas, entre otras marcharán al Congreso a protestar por este anteproyecto.
Luego de la marcha, dichas entidades se reunirán en el Congreso con el diputado, doctor José Mario Hidalgo Beato para debatir el proyecto.