Muchas de las drogas que se utilizan en oncología o hematología para tratar cánceres pueden afectar el corazón e inducir a complicaciones asociadas a patología cardiovasculares.

Así lo explicó el doctor Diego Delgado, de la Universidad de Toronto en Canadá, al ser abordado por Resumen de Salu, tras dictar la conferencia “Nuevos avances en cardio oncología”, durante el XXVII Congreso Interamericano de Cardiología SIAC 2019 y el XVII Congreso Nacional de Cardiología.

El especialista, de origen español, explicó que las nuevas generaciones de drogas pueden afectar significativamente el corazón, las arterias y llevar a complicaciones muy serias.

“Las nuevas generaciones de drogas como los inhibidores de la tiroxina que es un grupo especialmente usado en diversas tipos de leucemias y que pueden producir diabetes, hipertensión, ataques cardíacos y otros”.

Otras drogas usadas para tratamientos de metástasis de cáncer de riñón por ejemplo que pueden inducir a disfunción miocardica.

Dijo que las drogas que las más afectan al corazón son las del grupo de las Antrax lo que es sabido desde hace más de 40 años.

El especialista, con 14 años de experiencia en el Toronto General Hospital, de Canadá, en el servicio de Insuficiencia cardíaca y cardio oncología, dijo que se debe identificar el paciente con riesgo y tratar de prevenir una disfunción micárdica, por ejemplo; o un trastorno cardiovascular en los pacientes.

Presentó su experiencia en cardio oncología e insuficiencia cardiaca del programa que desarrolla su hospital desde hace 15 años. “Nos dedicamos a identificar pacientes de riesgo que son sometidos a tratamientos con quimioterapia y distintas drogas para tratar el cáncer”.

“Lo que hacemos es identificar el paciente, tratarlo, evaluarlo y seguirlo luego del tratamiento con quimioterapia”, destacó.

De igual forma, recomendó a los cardiólogos familiarizarse con las drogas destinadas a tratar el cáncer y trabajar en conjunto, oncólogos y hematólogos para poder tratar los pacientes y hacer un mejor manejo de la enfermedad.

Afirmó que “la cardiooncología en es un disciplina relativamente nueva, en Europa ya se ha reconocido como una subespecialidad, pero nosotros en el hospital tenemos un grupo de cardio oncología hace 14 años. Muchos cardiólogos ahora se están inclinando a esa rama”.

La alianza de medios de salud integrada por cinco periódicos digitales da cobertura al evento, con periodistas, camarógrafos y fotógrafos, así así como personal de manejo de redes.

www.resumendesalud.net

www.revistamedica.do

www.sintesisdesalud.com

www.portadadesalud.com

www.dohealthwell.net

Los eventos científicos son avalados por el Colegio Médico Dominicano, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, las universidades Iberoamericana y la Autónoma de Santo Domingo, así como el Servicio Nacional de Salud.

El montaje logístico está a cargo de Turinter.

Deja un comentario